Comparte

Seguros AgrícolasEl seguro de incendio con adicionales protege la inversión en frutales, es decir, la planta, el sistema de riego y sistema de conducción contra los daños causados por terremoto, erupción volcánica, aluviones, incendio, entre otros, pudiendo ser contratado para  frutales mayores y menores a lo largo de todo Chile.

Según informó a SimFRUIT el Director de Agroseguros, Camilo Navarro, a partir de este mes de abril, los agricultores y agricultoras de todo el país, podrán contratar, ahora con subsidio del Estado, el “Seguro de Incendio con Adicionales”.

Este seguro permitirá proteger las plantaciones de frutales, sus frutos, además de los sistemas de riego y conducción, con el objetivo de resguardar la inversión que hay detrás de este tipo de plantaciones contra incendios, viento, aluviones, inundación, terremotos, entre otros.

Al respecto, Navarro, agregó que este seguro de incendio con adicionales está orientado a frutales mayores y menores, y se puede contratar a lo largo de todo Chile. “Respecto a los parámetros de aseguramiento, el monto máximo asegurado por hectárea es de UF 900, con una tasa máxima de 1,0%, el deducible es de un máximo del 20% de la pérdida con un mínimo del 2% de la suma asegurada y prima mínima es de 3,5 UF”, precisó.

“Hoy en día el seguro agrícola para frutales cubre la producción de un determinado frutal, pero la inversión inicial de este queda descubierta. Lo que buscamos al subsidiar este seguro, cuya penetración actual es inferior al 1%, es que los fruticultores (as) queden completamente protegidos, y esperamos que con mayor certidumbre aumenten la inversión. Asimismo, buscamos con estos instrumentos apoyar la competitividad del sector y acotar las brechas de desigualdad, así de ocurrir un desastre, como el lamentable aluvión del año pasado o un terremoto, el/la agricultor(a) cuente con los recursos para cumplir con sus compromisos y pueda recuperarse productivamente y no tengan que abandonar la actividad”, puntualizó.

Asimismo, Navarro recordó que el Subsidio del Estado, cuenta con un Subsidio Base del 40% + 1UF. Pudiendo ser de un 50% + 1UF en caso de realizar una contratación colectiva a través de un aglutinador, reconocido por Agroseguros, por ejemplo: Fedefruta, Banco Estado, INDAP, etc. Para mayor información, los agricultores pueden consultar en nuestra web: www.agroseguros.gob.cl o directamente en HDI Seguros, Aseguradora Mapfre y/o a su corredor de seguros habitual.

Agroseguros está trabajando para expandir sus líneas de seguros a lo largo del país, esta vez a través de la puesta en marcha de nuevas coberturas. Según el director ejecutivo de la entidad, Camilo Navarro, al menos otros tres seguros esperan debutar este año: seguro apícola, seguro para invernaderos y seguro forestal para pequeños propietarios. La idea para este año, dice, “es que gracias al aumento del presupuesto en 27%, este año contamos con $ 4.750 millones para subsidios, queremos ampliar las coberturas en todo el país y así avanzar en la meta fijada para los cuatro años del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet., que es aumentar la cobertura en un 50%”.

Fuente: SimFruit

 

Últimas Noticias