Comparte

kiwi amarilloCon la temporada de kiwis ya iniciada, en Portalfruticola.com, quisimos profundizar sobre la Psa, o cancro bacteriano del kiwi, para saber cómo es el control que se realiza en los huertos y viveros de Chile.

Ángel Sartori, director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), nos explicó sobre las medidas fitosanitarias que se llevan a cabo en el país sudamericano.

¿Qué medidas se están tomando en Chile para el tratamiento de Psa en kiwis?

Desde la detección oficial de la Psa en el territorio nacional (chileno) el año 2011, el SAG ha instaurado medidas para ayudar a proteger los predios y viveros de kiwi, estableciendo  elControl Oficial de la Psa en el mismo año de la detección, el que incluyó las medidas fitosanitarias correspondientes para contener la bacteria y aminorar su impacto económico en la producción de kiwi.

Actualmente existen regulaciones para todas las vías de dispersión de la bacteria, especialmente en lo referente a los establecimientos involucrados en la cadena productiva, tales como:

  •  Los huertos de kiwi, que deben efectuar principalmente manejo agronómico y cultural para el control y prevención.
  • Los Huertos positivos a Psa, con la destrucción de plantas positivas y prohibición de movilización del material vegetal fuera del huerto.
  • Las plantas de embalaje, frigoríficos y centros de procesos agroindustriales de kiwi, para el mejor manejo de los restos vegetales y desinfección de bins.
  • Los viveros, en cuanto al establecimiento de Planteles de plantas madres, su manejo y extracción, así como la cadena de producción de plantas que garanticen el establecimiento de nuevos huertos sanos.
  • Los prestadores de servicios de polinización de huertos de kiwi, ya sea con abejas o artificial, en cuanto a disminuir el riesgo de dispersión mediante el polen contaminado.
  • Los laboratorios y entidades de investigación, en cuanto a garantizar el manejo seguro de la Psa cuando se utiliza en proyectos científicos.

Además de las medidas de prevención y contención, el Servicio realiza anualmente la vigilancia específica de la plaga a nivel nacional, para determinar la dispersión de la bacteria, lo cual ha permitido respaldar la situación de la plaga en las áreas productivas.

¿Cómo es el proceso de tratamiento?

El Control oficial de la plaga funciona desarrollando las siguientes actividades:

  • Vigilancia específica de la plaga: En las regiones debe realizarse un programa anual de vigilancia en base a estaciones de prospección (cuartel de una misma especie y año de plantación). Se realiza durante los meses de agosto a noviembre.
  • Fiscalización de los viveros de kiwi: Las Oficinas sectoriales del Servicio deben fiscalizar el 100% de los viveros de kiwi inscritos en el SAG y al menos 2 veces al año.
  • Fiscalización a huertos de kiwi: Al 100% de los huertos positivos a Psa y al menos 3 veces al año, las que deben realizarse en los siguientes momentos: cosecha, poda y primavera. Al 80% del resto de los huertos ubicados en las áreas reglamentadas, al menos 1 vez al año.
  • Fiscalización de plantas de embalaje: Al 100% de las plantas de embalaje de kiwi de la jurisdicción, al menos 1 vez al año, durante el período de recepción de fruta.
  • Supervisión de las actividades de los terceros autorizados: Los terceros autorizados corresponden a instituciones validadas por el SAG para prestar un servicio, que en el caso del Control oficial de la Psa este servicio corresponde a muestreo y diagnóstico de material vegetal de kiwi. Las Oficinas sectoriales deben supervisar al menos 1 vez en la temporada a cada tercero autorizado, durante el período de colecta de muestras en plantas madres de kiwi.

¿Se ha visto mucha presencia de Psa para esta temporada?

Como resultado de la prospección realizada en la primavera de 2015, se evidenció que la bacteria ha avanzado hacia el norte del país, afectando a la Región Metropolitana, que permanecía libre hasta el año 2014. Durante la actividad, el Servicio logró prospectar 3.120 ha de cultivos de kiwi, lo que corresponde a un 30% de la superficie nacional aproximadamente. A la fecha existen 215 huertos positivos a Psa, los que se encuentran ubicados en las regiones Metropolitana (3), O´Higgins (18), Maule (152) y Biobío (42), sumando una superficie afectada de 2.272 ha positivas, lo que corresponde a un 22% de la superficie total nacional aproximadamente.

¿Se ha innovado en el último tiempo en Chile para el tratamiento de Psa?

Para el tratamiento de la Psa, el Servicio se ha preocupado principalmente de la difusión del programa para dar a conocer a los involucrados en la cadena productiva las principales medidas de prevención y contención de la plaga. Además, a nivel nacional se han desarrollado investigaciones en el ámbito privado que han contado con el apoyo del Servicio. Algunas de estas investigaciones, buscan formas innovadoras para controlar la plaga.

Fuente: Portal Frutícola

Últimas Noticias