Comparte

laboratorioShel-Life es un recubrimiento comestible natural y orgánico, que permite extender la vida útil de las frutas. Está compuesto por biopolímeros y extractos naturales que se encuentran naturalmente en las frutas, lo que permite revalorizar los sub-productos agroindustriales (desechos agroindustriales).

Este producto nace desde PolyNatural, un emprendimiento de Francisco Palma, PhD (c) en Ciencias de la Ingeniería, que busca generar nuevas aplicaciones agroindustriales de polímeros y compuestos activos de origen vegetal, pensando en las necesidades del sector exportador de frutas frescas.

Palma comenta a www.portalfruticola.com que la principal ventaja de Shel-life es que retarda el proceso de deshidratación de la fruta, mejora su apariencia visual y en algunos casos, puede retardar el crecimiento de microorganismos. Sin embargo, el producto aún se encuentra en desarrollo, por lo que los efectos pueden ser distintos en diferentes frutas.

“Hasta la fecha, hemos realizado ensayos de validación experimental en importantes empresas exportadoras de fruta fresca chilenas, con positivos resultados. A modo de ejemplo, podemos decir que manzanas almacenadas a temperatura ambiente y sin Shel-Life duran aproximadamente 15 días y con nuestro producto hasta 30 días.”

 ¿Cómo funciona?

La aplicación se realiza a través de un spray en el proceso de postcosecha de la fruta. Shel-Life forma una extra-cobertura o “segunda piel”, que retarda el proceso de deshidratación de las frutas. Respecto al sabor y propiedades nutritivas de la fruta, Francisco comenta que no afecta.

Ventajas para la industria

Francisco Palma dice que Shel-Life sería una alternativa única para las frutas orgánicas que hoy en día no poseen este tipo de tecnología para extender su vida útil.

El producto está en proceso de registro y próximamente estará disponible para la venta.

Fuente: Portal Frutícola

Últimas Noticias