Comparte

lluvia1Se trata del “Estudio de la Cobertura Actual y Futura de la Red Agroclimática Nacional”, el cual fue valorado por autoridades, expertos y representantes del sector agrícola chileno, dado que perimitió establecer, con mayor claridad, las áreas actualmente representadas por las estaciones de la Red, y ubicar estaciones potenciales para los espacios sin cobertura. Todo lo cual es un importante avance para mejorar la eficiencia y respuesta de los agricultores ante diversos fenómenos climáticos a lo largo de Chile.

Para nadie es un misterio que el Cambio Climático está afectando la agricultura nacional. Hoy somos testigos, por ejemplo, de una creciente migración productiva al sur del país, principalmente, por falta de agua. El mapa agrícola cambia, y al parecer el cambio llegó para quedarse, generando una mayor necesidad de tecnologías que permitan a los agricultores responder de manera oportuna y afectiva.

En este marco, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), encargó a expertos de la Universidad de Chile e INIA, el “Estudio de la Cobertura Actual y Futura de la Red Agroclimática Nacional”, el cual perimitió establecer, con mayor claridad, las áreas actualmente representadas por las estaciones de la Red, y ubicar estaciones potenciales para los espacios sin cobertura. Todo lo cual es un importante avance para mejorar la eficiencia y respuesta de los agricultores ante diversos fenómenos climáticos a lo largo de Chile.

La ceremonia de presentación del estudio fue realizada ayer en las oficinas de FIA; y fue  encabezada por el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; y el Director Nacional de FIA, Héctor Echeverría, además de otras autoridades y representantes gremiales como ASOEX y FDF.

El subsecretario de agricultura, Claudio Ternicier destacó los aportes de la investigación: “Este estudio es clave. Hoy día necesitamos hacer agricultura moderna, y ésta significa mucha información. La información es vital, por lo cual se requiere que ella  esté disponible a todo nivel y de la forma más expedita y comprensible posible para todos nuestros agricultores. De esta forma, nuestro trabajo como Gobierno es procurar que estas tecnologías se desarrollen pero, al mismo tiempo, que estén a disposición de todos,  y sean comprensibles y  útiles, sobre todo para los sectores de la agricultura familiar campesina, que necesitan dar este salto, utilizando  tecnología para hacer mejor actividad agrícola y más competitiva”, precisó la autoridad a SimFRUIT.

Por su parte, el Director Ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, señaló: “Este estudio nos permite, primero constatar dónde nos falta cobertura, para así poder tener una cobertura nacional , y esta cobertura transformarla en información que sea útil para nuestros agricultores. Útil en términos preventivos y también desde el punto de vista paliativo, o sea qué hacemos después de algún evento climático. En segundo término, este estudio, nos presenta la posibilidad de ponernos metas, cómo seguir trabajando a nivel local, pero también de cómo vamos a ir trabajando en los distintos valles, conociendo mejor cada especificidad. De esta forma, los agricultores podrán manejar mejor sus ventanas de siembra, ventanas de cosecha, evitando pérdidas”.

Echeverría agregó: “De las 71 áreas sin cobertura encontradas, hay 32 que están clasificadas como de Alta Prioridad, nosotros como FIA, conjuntamente con la subsecretaria, realizaremos una licitación durante el segundo semestre para poder comprar las 32 estaciones restantes, de tal manera que se integren a la RAN. Mientras que las restantes se irán adquiriendo de manera paulatina, quizá con fondos regionales y de acuerdo a su grado de urgencia”.

En cuanto a los aportes de la RAN y del estudio para el sector productor nacional, especialmente de frutas, el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown, puntualizó: “Estamos muy contentos por la forma en la cual  ha ido evolucionando esta Red,  la que fue creada inicialmente por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) como un aporte muy importante para el sector en cuanto a conocer con anticipación las distintas situaciones que pudieran presentarse desde el punto de vista climatológico. La Red  es de gran ayuda; y obviamente al incrementarse su cobertura, vamos a tener una mayor cantidad de productores y exportadores con información fidedigna para utilizarla en la toma de sus decisiones en el campo”.

Resultados

El estudio encontró 192 áreas de cobertura con la Red actual a partir de las 322 estaciones que forman parte de la RAN, proponiendo la instalación de 71 estaciones complementarias. De ellas, hay 32 con alta prioridad, 33 con prioridad media y 6 con baja prioridad.

Cabe destacar que la Red Agroclimática Nacional (RAN) está conformada por 135 estaciones de la Fundación Para el Desarrollo Frutícola (FDF); 104 estaciones del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), 44 estaciones de la Red Meteorológica de Vinos de Chile (Meteovid); 22 estaciones del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA), 15 estaciones de Dirección Meteorológica de Chile (DMC), y 2 estaciones de la Universidad Austral de Chile (UACH).

“El cambio climático llegó para quedarse, y lo que tenemos que hacer es adaptar la agricultura. Generar paquetes tecnológicos, tecnología, que permitan a los agricultores enfrentar de forma más preparada el cambio climático, la variabilidad climática, las olas de calor y las de frío. Por ello, este estudio lo que hace es reportar una información útil para los agricultores como cuándo regar, cuándo fertilizar. En definitiva, cómo usar mejor sus recursos”, puntualizó Rodrigo Bravo, Encargado de la Red Meteorológica del INIA y uno de los expertos a cargo del estudio.

Finalmente, Fernando Santibáñez, Experto de la Universidad de Chile y otro de los profesionales a cargo del estudio, recalcó que actualmente la RAN cubre casi un 80% del sector agrícola del país, no obstante es necesario ampliar su cobertura para incorporar al uso de esta tecnología y su información a otros sectores.

“Si bien no estamos tan mal en cobertura, quedan puntos agrícolas en Chile sin cubrir, principalmente en zonas ligadas a la agricultura en la costa y precordillera. Son 71 zonas sin cobertura, que si bien no tienen una relevancia vital en la agricultura de exportación, si lo tienen desde el punto de vista sociall. Asimismo, junto a esta estudio hemos visto la necesidad de realizar  capacitaciones para permitir que los productores puedan entender y usar la información de la Red de manera beneficiosa para su trabajo en el campo”, cerró Santibáñez.

Fuente: SimFruit

 

Últimas Noticias