Comparte

Camiones quemadosEstas cifras tienen directa relación con la provincia, la que destaca por ser líder en esta materia a nivel nacional.

Éste miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras de exportaciones de febrero de 2016.

En el boletín emitido por la institución destaca la contracción de un 12% en relación con el mismo mes del año pasado.

Además en materia silvoagropecuaria disminuyó un 15,4% y un 20,3% en el área forestal.

El secretario regional ministerial de Economía, Iván Valenzuela de la región de Bío Bío aseguró que “efectivamente si comparamos las exportaciones entre febrero de 2015 y 2016 estas cayeron un 12%, pero si las comparamos junto con el mes de enero también, únicamente cayeron un 2,5%, por lo mismo no es muy adecuado hacer una comparación mes a mes porque tenemos que ver el todo”.

Asimismo, agregó que si se ve desde el punto de vista de las toneladas vendidas en febrero este año y el que pasó, se incrementó en un 2,8% y si a eso se le suma enero, esto da 23,7%.

Lo anterior, sostuvo, fue influenciado principalmente por el sector forestal y la industria manufacturera.

A su vez manifestó que “si yo veo cantidad y monto hay diferencias. Esto lo interpreto como que la cantidad de exportaciones han aumentado significativamente, pero los retornos por ingreso no han sido en proporción a la cantidad exportable y eso quiere decir que los precios a los que se están transando estos productos son precios menores y por eso repercute en el valor que tiene la región”.

Por lo mismo, Valenzuela ejemplificó con lo que sucede en el sector forestal, donde el año pasado se vendió cerca de 320 millones de dólares en la región aproximadamente y éste año se ha vendido más de 275 millones, lo que significa que el precio se ha contraído en un 14,2% en el precio, pero en el acumulado creció en un 2,3%.

Con estos datos, volvió a repetir la importancia de destacar los valores acumulados en vez de compararlos mes a mes.

En relación al sector agropecuario el seremi argumentó que “en general si tomamos la variación febrero a febrero se contrajo un 15,4%, pero en este punto hay que ver qué productos son, porque ha variedades que son cíclicas. Por ejemplo, los espárragos han caído en un 10,6% y eso tiene que ver con el ciclo en el cual se están exportando, pero si uno ver otros como las hortalizas, estas crecieron un 164% o los productos cárnicos elaborados, estos aumentaron un 22,9%, la avena un 114% y la leche condensada 178%, pero si uno ve conservas de frutas y hortalizas, cayeron un 44,9% en el acumulado”.

En ese mismo aspecto aseveró que esto sucede porque, por ejemplo, dijo, la cosecha de frutas, si es fruta fresca se exporta ahora, pero después de un proceso de frío y dependiendo la demanda internacional, por lo mismo recalcó que los procesos son cíclicos y los productos cuando están en plena temporada las exportaciones tienden a aumentar y si no, es lógico que disminuirán.

Pese a todo lo anterior, la máxima autoridad económica de la región manifestó que las transacciones a otros países disminuyeron, pero esto también se produjo en relación con lo que ocurre en la economía mundial.

En ese sentido, aseguró que “si uno ve Estados Unidos que está creciendo en un 2,4%, China que se decía que iba a crecer menos, pero tiene proyección de un 6,7% lo que es positivo para la región, Japón está alrededor del 0,5%, la zona euro tiene proyección de crecimiento en torno al 1,5%, Brasil se contrae en un 3,8%, América del Sur se contrae cerca del 2%, América Latina desciende en un 0,5%, entonces la economía en general crece a paso lento, lo que quiere decir que las demandas caen y eso repercute en los precios y eso afecta en que se aumentan los productos exportables, pero los precios caen y afecta los ingresos de la región”.

La política económica brasileña

Brasil ha estado en la órbita del mundo en los últimos días, luego de que se discutiera en el Parlamento si se investigará a la presidente Dilma Rousseff, lo que ha traído problemas donde su economía se contrae en un 3,8%.

Para Valenzuela esto no afecta mucho, “con Brasil hay una Alianza de Pacífico, pero no incide tanto porque nuestros principales socios exportadores son China y Estados Unidos”.

Países a compradores

Por lo anterior el secretario regional ministerial de Economía manifestó que “gran parte de nuestras exportaciones se van a China y Estados Unidos, principalmente a Asia. Casi el 50% de nuestros productos se van a ese continente, entonces si China crece, nuestras exportaciones no se ven afectadas, pero si crecen menos sí afecta”.

Por lo mismo, recordó que el año pasado Estados Unidos pasó a un segundo plano luego del crecimiento del país asiático en un índice sobre el 10%.

La economía asiática

En relación a uno de los socios de Chile en materia de exportación, Valenzuela subrayó que “algunos economistas decían que podía crecer menos del 6%, pero los últimos datos dicen que está creciendo en torno a un 6,7%, lo que es positivo, es decir, ya no se está contrayendo, sino que está estable y con tendencia de tomar alguna senda de crecimiento”.

Por lo mismo, dijo son buenas noticias para el país y no hay mucho que resguardar, de manera que pueden mejorar las exportaciones.

Plan de internacionalización

Dada la mejoría de las economías internacionales, el seremi recordó que existe un plan de internacionalización de la región, por lo mismo se está buscando aliarse con países, específicamente algunas provincias de Francia, China o Estados Unidos.

Igualmente destacó la posibilidad de vender productos a India, dado que “es un país que está creciendo mucho, en el orden de un 7,3% y está requiriendo alimentos saludables, entonces la región tiene una gran oportunidad. Los recursos agrícolas, si somos capaces de llegar con algún sello diferenciador o productos que elaborados basados en ciertas condiciones, es muy positivo”.

En este punto vino a Los Ángeles a reuniones con distintos actores del ámbito económico para saber en cómo se pueden aumentar las exportaciones, por lo que sostuvo que “las conclusiones no fueron muy distintas a las de la otras provincias, por ejemplo que hoy día estamos apurándonos a crear una institucionalidad de relaciones internacionales y eso en los próximos meses, debería haber un organismo que se encargue de esto y desde ahí se van a decidir la políticas para la internacionalización, como el agregar valor a los productos, el servicio”.

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias