Comparte

NuecesDe acuerdo a Andrés Rodríguez, Presidente de Chilean Walnut Commission, las recientes precipitaciones influirán en una menor producción, además la industria tendrá menos frutas Extra Light o de colores claros. Mientras que la variedad más afectada es Chandler.

Desde el jueves 14 al 18 de abril, las principales zonas de producción de nueces se vieron afectadas por intensas precipitaciones. Hecho que fue descrito como sorpresivo para la industria, ya que, tradicionalmente durante el mes de abril la zona central de Chile presenta precipitaciones menores.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, en la Región de Valparaíso el promedio de los últimos 10 años es de 13 mm, en la región Metropolitana 10 mm, en O’Higgins 21 mm y en el Maule 32 mm. Pero los dos sistemas frontales que afectaron a nuestro país dejaron precipitaciones muy por sobre los valores mencionados anteriormente, con máximos en la región de Valparaíso de 100mm, en la RM 145 mm, en O’Higgins 362 mm y en el Maule 109 mm.

Dichos volúmenes de lluvias coincidieron con la época de cosecha de la variedad Chandler, que según estimaciones de la Chilean Walnut Commission representa hoy en día sobre el 70% de la superficie plantada en Chile con nogales. Mientras que otras variedades como la Serr se encontraban cosechadas en un 80% a la fecha del inicio de estas lluvias, lo cual permitirá que se vean menos afectadas.

Al momento de las lluvias, la cosecha de Chandler se había iniciado hacía sólo una semana, por lo tanto, se estima que el avance de la cosecha llegaba en torno a un 25%. Esto hace suponer a la industria que el volumen de nueces que pudo haber sido afectado por estas intensas lluvias se encuentra entre 35.000 y 40.000 toneladas.

Al respecto, Andrés Rodriguez, Presidente de la Chilean Walnut Commission comentó a SiMFRUIT, ” Si bien aún estamos evaluando el volumen total, las fuertes precipitaciones nos hacen pensar que habrá una disminución en la producción. Asimismo la industria podría contar con menos frutas de colores claros”.

Rodriguez agregó: “La Chandler hoy es la principal variedad plantada en Chile, y está orientada principalmente al partido mecánico. Por otro lado, esta variedad es también una nuez con colores más claros. Por ello, las lluvias tendrán no sólo un impacto en menores volúmenes de producción, sino que también en una menor disponibilidad de nueces para partido mecánico y de color Extra Light y en general de colores más claros”.

Análisis de las Precipitaciones

Cuadro comparativo de las precipitaciones acontecidas durante abril del año pasado (2015) y las precipitaciones ocurridas en los últimos días, en las principales zonas de producción de nueces en Chile:

tablalluviasNuecesChilenas

Fuente: SimFruit

 

Últimas Noticias