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productores lecherosEl español José Saiz expuso que los consumidores demandan cada vez más productos listos para servir y funcionales, por lo cual la elaboración debe apuntar a ellos.

La segunda jornada del congreso internacional de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) se llevó a cabo ayer en Puerto Varas, lugar donde se dan cita a expertos de diversos países que exponen sobre distintos temas relacionados al rubro.

En la jornada de ayer estuvo presente el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) Octavio Sotomayor, además del español José Saiz, coordinador regional de investigación para las Américas del Zenith Market Intelligence de Inglaterra y Jaime Castañeda, vicepresidente Senior de la Federación Nacional de Productores de Leche de Estados Unidos, quien habló de la realidad norteamericana en el mercado de la leche.

mercado específico

José Saiz, especialista en la investigación de productos de consumo masivo, relató la experiencia mundial y sobre cómo y hacia dónde va el mercado de derivados de la leche, el que actualmente apunta hacia los nichos específicos y funcionalidad, ya que los compradores exigen cada vez más comodidad para satisfacer sus requerimientos específicos.

Saiz señaló que la solución para el decaimiento del mercado lácteo, debido a la baja en los precios a nivel mundial, fenómeno que afecta también al gremio local, es la innovación, es decir, generar un valor particular a los productos, de tal manera que los fabricantes puedan aumentar el consumo.

Esta innovación en la actualidad consiste en hacer la vida más fácil a los consumidores, según explicó el experto.

De acuerdo a las cifras mundiales, a nivel global hay un 66% de demanda de leche fresca, mientras que un 33% es de este producto pasteurizado, cuyos principales mercados consumidores para una oferta de 62 mil millones de litros son China y Asia en general, seguidos por Brasil, donde juntos forman el 34% del consumo mundial.

Por otra parte, en América Latina el 66% representa a la leche ultra pasteurizada y el 33% a leche fresca, mercado en el cual se estima un crecimiento sostenido para los próximos 5 años.

Segmento del Queso

El investigador español explicó también que la tendencia mundial en el mercado del queso apunta a seis tipos de innovaciones como lo son el snack, la conveniencia, porcionados, sabores picantes, infantiles y gourmets.

Saiz señaló que dentro de estas categorías hay tres factores comunes que se refieren a que cuando se innova aumenta el consumo y la base de consumidores; además hay que buscar la comodidad, tal como los quesos laminados, que son fáciles de abrir y no se deben cortar.

El consumo de queso a nivel mundial también ha crecido en los últimos años y ello también tiene que ver porque aumentan cada vez más los momentos de consumo del producto, como por ejemplo con los conocidos “snacks”, que incentivan el consumo entre horas donde no se comía queso y con sabores de alimentos como frutos secos o manzanas, que es lo que se ingiere en esas ocasiones, fomentando la ingesta en porciones.

Otro segmento es el queso crema, donde se le da otros sabores al queso o se le agregan atributos como las proteínas y es en este nicho donde Saiz resaltó el potencial que existe en Chile con el merkén (ají seco ahumado), producto que según el español sería muy apreciado y de gran consumo en los mercados europeos.

“El merkén tiene un potencial enorme como un ingrediente que los chilenos pueden agregar a los quesos”, aseguró el experto ibérico.

Atentos a europa

Sobre la realidad que actualmente se vive en el mercado lechero norteamericano, Jaime Castañeda señaló que en ese país hay una protección que consiste en mantener la producción de leche para conservar los mejores precios, y por ello no se le entregan subsidios para que no incrementen los litros de este producto.

El vicepresidente de los lecheros norteamericanos agregó que actualmente Estados Unidos importa más de 200 mil toneladas de queso y ocupa el segundo lugar en el mundo en este concepto, sólo superado por la Unión Europea.

Castañeda advirtió que los países latinoamericanos deben estar atentos a la sobreproducción lechera que en estos momentos tiene Europa, ya que necesitará nuevos mercados y va a renegociar con México y Chile.

“Europa ha cambiado también y está viendo si mantiene sus subsidios y sus barreras y está abierta a exportar y a expandirse mediante acuerdos comerciales, no solo con Asia, sino que también con Latinoamérica”, dijo.

El experto también expuso que en Estados Unidos un 70% de la leche fresca es producida por cooperativas, las que también se encargan de más del 90% de la generación del producto en polvo y mantequilla, fenómeno que se debe a que los procesadores no reciben la leche todos los días, por lo que los productores deben convertirla en estos subproductos.

Fuente: Portal del Campo

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