Comparte

maquiCon una producción de aproximadamente 300 a 400 toneladas en Chile, el maqui se está convirtiendo en la fruta de moda, causando sensación principalmente por su alto contenido antioxidante, bautizándolo como una súper fruta nativa de Chile.

El maqui es un pequeño berry que crece principalmente en el territorio sur de Chile y la Patagonia Argentina. Utilizado tradicionalmente en la medicina mapuche, en los últimos años esta pequeña fruta ha generado interés por sus beneficios en la salud, sin embargo, su incorporación a los mercados populares no ha sido rápida, debido a que su recolección no es simple.

Para simplificar el proceso de recolección y masificar su producción, Fundación Chile ha estado desarrollando clones de maqui, los cuales se encuentran en proceso de registro ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), según comenta Verónica Larenas, jefa de proyectos de la fundación a Portalfruticola.com

“Creo que estaremos unos 2 años en este proceso de registro, son 3 clones, que son distintas variedades”.

Comentó también que en este momento se encuentran trabajando paralelamente en masificar este material. “Estamos trabajando con un vivero (Agromillora) en la Región del Maule, para que ellos vayan multiplicando el material para luego poder distribuirlo”.

En cuanto a los clones, se tratan de 3 variedades cuyas características principales son que se adaptan a diferentes zonas, tanto centro- sur, como sur y que tienen características importantes en cuanto a rendimientos y antioxidantes.

Verónica Larenas señaló además que  “estamos trabajando en un proyecto con la Universidad de Talca y la empresa Surfrut, para ver la opción de cosechar en forma mecanizada; este proyecto está en desarrollo y es financiado por el FIA”.

Explicó que dado la difusión que ha habido últimamente acerca del maqui, éste se está haciendo tan popular y añadió que “era insólito que en Chile se conociera menos que en Estados Unidos. En Chile no había mucha campaña de marketing ni nutrición sobre el maqui”.

Según indicó, esta berry resulta muy atractiva para el mercado estadounidense debido al relato que hay detrás del maqui, una fruta nativa chilena utilizada en la medicina mapuche, conceptos llamativos para el mercado extranjero.

Por supuesto, no sólo ésa es la razón por la cual esta pequeña fruta llama tanto la atención, su alto contenido antioxidante y sus propiedades, aún en estudios, antiglucemiantes y para combatir el alzheimer, la hacen perfecta para integrarla en la dieta diaria.

Debido a que la vida de postcosecha del maqui es muy corta, es ideal utilizarlo como un ingrediente deshidratado mediante liofilizado (deshidratado en frío que permite mantener las propiedades del producto) que puede ser añadido a yogures, bebidas, frutas, etcétera.

Actualmente el maqui se exporta principalmente a Japón, Corea, Italia y Estados Unidos, en formato congelado en su mayoría.

“La idea es mantener la fruta dentro de Chile y crear todo un sistema de protección, no sacarlo de Chile. Mantener la planta, producirlo aquí y vender el producto con el mayor valor agregado posible”, expresó Larenas.

Las exportaciones de maqui según cifras de Odepa, han aumentado un 170% en un año, la jefa de proyectos de FIA indicó que en los últimos años ha aumentado notoriamente los productos con contenido de maqui, señalando incluso la existencia de un espumante con maqui.

“En Chile el mercado ha aumentado en variedad de productos y se ve que esto va a seguir creciendo”, concluyó.

Fuente: Portal Frutícola

Últimas Noticias