Comparte

papas1El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) invertirá $800 millones para infraestructura y equipamiento en la Región de Los Lagos, lo que permitirá duplicar la producción de tubérculos en un plazo de dos años.

Una inyección histórica de recursos experimentará en los próximos meses el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la Región de Los Lagos con el traspaso de $800 millones del Fondo Patrimonial institucional que permitirán  fortalecer el desarrollo científico y tecnológico destinado a la generación de papa semilla, cuya escasez en la actualidad constituye una de las principales problemáticas de la cadena productiva a nivel nacional.

En efecto, la insuficiente disponibilidad de este insumo que es gravitante para el rendimiento y la rentabilidad del sector papero,  ha generado un escenario de aumento de precios y  frente a la dificultad de acceso  los productores, principalmente pequeños, han debido echar mano a semillas que presentan problemas sanitarios, multiplicándolas en sus campos con el consecuente impacto económico.

Frente a esto, el Ministerio de Agricultura apoyó la construcción de  un nuevo laboratorio de “micropropagación, evaluación sanitaria y servicios” en el Centro Experimental INIA La Pampa de Purranque, que en la práctica servirá para multiplicar las variedades de papas, creadas por el equipo de expertos del Programa de Mejoramiento Genético de INIA, que funciona en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue de Osorno.

Rodrigo de la Barra, director regional de INIA, explicó que “con esta medida aumentaremos la disponibilidad y calidad de papa semilla que tengan estándares de calidad para la región y el país.  Hoy estamos produciendo 800 mil minitubérculos y estas inversiones significan una proyección de crecimiento cercana al  millón y medio en dos años”.

Se contempla además la modernización de la infraestructura de almacenamiento mediante la implementación de unidades de frío para 1500 toneladas de papa semilla minimizando las pérdidas de producción desde un 18% a un 4% durante la etapa de guarda.  Con ello, se pretende mejorar la calidad fisiológica y sanitaria de la papa semilla certificada producida y entregada por INIA  a los productores y empresas multiplicadoras del sur del país.

Este plan de inversiones también incluye la adquisición de maquinaria para plantación, cosecha y selección de papa semilla, cerrando de esta forma el ciclo de producción de dichos tubérculos.

“Estamos satisfechos porque se trata de una inversión que INIA La Pampa no había tenido en los últimos 40 años, estimamos que esta infraestructura estará totalmente operativa para fines del 2017″, enfatizó Rodrigo de la Barra.

La seremi de Agricultura, Pamela Bertin, coincidió diciendo que para  “el  Ministerio de Agricultura es una prioridad  potenciar a la región como la principal zona productora de tubérculo semilla legal  de papa y  de bajo costo en el sur de Chile, este es un propósito que se  acordó en la Mesa Regional de la Papa, donde participan el mundo público y privado, y que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de esta actividad”.

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias