Comparte

productores lecherosLa mantequilla, quesos y lácteos azucarados incluirán etiquetas, a diferencia de la leche en caja natural. Académico de la UACh señala que se trata de una oportunidad para la industria.

La nueva Ley de Rotulado de los Alimentos, que entrará en vigencia el próximo 27 de junio, incluirá a diversos productos lácteos que se elaboran en la zona, tales como mantequillas, quesos, yogurt y cremas, entre otros, por lo cual los productores locales reaccionaron frente a esta normativa.

El etiquetado de algunos productos lácteos, que contengan otros elementos como el azúcar o sodio, aparecerá en la presentación del envase, informando sobre su alto índice del elemento.

A diferencia de esas preparaciones está la leche pura, que precisamente por la característica de no contener otros aditivos, en ningún caso podrá llevar este tipo de avisos, lo que es visto en forma positiva por los productores locales.

Por otra parte, el comienzo de la rotulación abrirá paso a que la industria deba adaptarse a este sistema y adecuar los ingredientes y fórmulas en la elaboración de sus productos.

mantequillas y quesos

Según explicó el secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Queso (Aproqueso), Alfredo Albarrán, el producto que de acuerdo a la normativa llevará etiquetado es la mantequilla, ya que la Ley 20.606 sobre la composición nutricional de los alimentos y su publicidad dice que dentro de los aceites y grasas de origen animal o vegetal están las cremas de leche y mantequillas.

Sobre estas últimas, la legislación señala que deben rotularse como altas en grasa o en sodio todas aquellas que sobrepasen la norma. Con respecto a las grasas, también deben considerarse aquellas que tengan grasas que no sean propias de la leche.

Sobre los quesos, Albarrán señaló que podría haber problemas con el muestreo que se tome algún tiempo después de su elaboración, ya que a medida que pasan las semanas, este producto va perdiendo agua.

El contenido de sodio en el análisis de estos alimentos se mide en relación a su peso, por lo que al perder los niveles de humedad podría generarse una discordancia en el muestreo posterior que se le haga en los supermercados, ya que al estar más liviano la cantidad de sodio aparecería como mayor.

Albarrán advirtió que hay dudas en el sector sobre qué pasará con aquellos productos que no tengan el rotulado luego de la entrada en vigencia de la ley el 27 de junio, ya que se teme una devolución de éstos por parte de los supermercados, lo que será perjudicial para los productores más pequeños.

Pese a que aún no es obligación incorporar el rotulado, Alfredo Albarrán aseguró que algunos supermercados ya están exigiendo que los productos deben ser entregados con el etiquetado.

“Las empresas grandes como Watt’s, Nestlé, Soprole o Colun pueden asumir la pérdida, pero las pequeñas y medianas tendrán que absorber solas el tema, porque el supermercado no perderá”, expresó.

Adaptación a la ley

El ingeniero en alimentos y director de la escuela que imparte esa carrera en la Universidad Austral de Chile (UACh), Javier Parada, explicó que esta nueva ley implicará un esfuerzo a las industrias, para adaptarse a las nuevas normas y no perjudicar al sector lechero en lo absoluto.

El académico precisó que los productos lácteos que estarán sujetos a esta nueva regulación de etiquetado serán los yogur y bebidas lácteas que contengan mucha azúcar, y los quesos, mantequillas y cremas por el contenido graso.

Asimismo, explicó que esta normativa apunta al consumo en los niños principalmente, aunque también desincentivar la ingesta de alimentos poco saludables.

Parada dijo que frente a la información del contenido, existe la posibilidad de que los quesos y mantequillas sean perjudicados en su venta debido a la advertencia, pero hay que entender que la norma no prohibe su consumo.

A su juicio, lo que sucederá con la industria que procesa alimentos lácteos es que se adaptará a la nueva normativa, por lo que desarrollará nuevos productos e ingredientes.

“El mercado se va a adaptar a este problema que considero coyuntural. Tampoco creo que no vaya a pasar nada, porque cuando se tome conciencia del mensaje mucha gente optará por alimentos más sanos”, expresó Javier Parada.

Leche natural

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno, Dieter Konow, manifestó que este gremio no será afectado por la normativa, ya que solo se dedican a elaborar la materia prima, que es la leche pura, pero sí ven con buenos ojos la medida impulsada por el Ministerio de Salud (Minsal).

En este caso la leche tiene una ventaja comparativa, ya que es un producto natural y sin alteraciones.

Konow aseguró que en general en Chile los productos lácteos no tienen mayores problemas en este sentido, ya que en el país se están elaborando con ingredientes cada vez más naturales y saludables.

“Vemos con muy buenos ojos al etiquetado porque sabemos que nuestros productos lácteos están hechos de forma natural, por lo que no habrá mayores restricciones. Creo que esto es una vuelta a lo natural”, dijo Dieter Konow.

DATOS

El objetivo es reducir los altos índices de obesidad que existen en Chile, especialmente en niños y jóvenes menores de 14 años.

Se busca simplificar la información nutricional contenida en los envases para facilitar su comprensión.

Fuente: Austral de Osorno

Últimas Noticias