Comparte

tranques de riegoLa Comisión Nacional de Riego (CNR) lanzó las bases de un concurso especial enfocado a la implementación de energías renovables, en especial microgeneración hidroeléctrica como complemento energético a proyectos de infraestructura de riego, con especial énfasis en proyectos provenientes de la pequeña agricultura, sus organizaciones, y pueblos originarios.

Éste es el concurso 14-2016 de la CNR y nace sobre la base de un convenio de cooperación que desarrollaron los ministerios de Energía y Agricultura. El Departamento de Fomento al Riego de la CNR realizó un ciclo de talleres de difusión a los agricultores y sus organizaciones de regantes y productores agrícolas, contando, además, con la participación de los seremis de Energía y profesionales de la Subsecretaría de Energía.

El concurso 14-2016 destina $1.500 millones a bonificaciones de proyectos de riego con equipos de generación en base a ERNC, principalmente microgeneración hidroeléctrica con potencia instalada de hasta 250 kW y proyectos con generación fotovoltaica, aerogeneración y otras ERNC, que satisfagan el autoconsumo de la unidad productiva, compatible con la Ley 20.571 de Generación Distribuida.

Las bases del concurso ya se encuentran disponibles en la página web de la CNR, www.cnr.gob.cl, y que quienes se interesen en postular podrán ingresar sus proyectos al sistema de postulación electrónica de la Ley 18.450 desde el día 9 de agosto de 2016 hasta las 23:59 horas del día 22 de agosto de 2016.

El coordinador Macro Región Centro Sur de la Comisión Nacional de Riego Paulo de  la Fuente, señaló que con esto se continúa lo iniciado el año 2015, que significó la aprobación de 92 proyectos de riego energizados con paneles solares a nivel de la Octava Región, enfocados en la pequeña agricultura.

Invitó a los agricultores a aprovechar esta instancia para seguir impulsando el desarrollo de las ERNC, que trae beneficios medioambientales y disminuye los costos de la energía.

Fuente: Portal Frutícola

Últimas Noticias