Comparte

embalses1El director regional de este servicio señaló que el estado de estos cuerpos de agua es el esperado, y agregó que estos no debieran tener dificultades. En tanto, el seremi del MOP comentó que el aseguramiento del riego dependerá de cómo se comporte el clima en los próximos meses.

“Si bien tenemos un déficit de precipitaciones respecto de un año normal (del orden de un 30%), la situación hasta el momento, comparada con el 2015, es más favorable”, expresó Rodrigo Ugarte, director regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Acotó que, fruto de lo anterior, “los (embalses) de riego no van a tener ningún problema”. Tras indicar que la Laguna del Maule sigue sumando, recordó que “aunque se estimaba que abril y mayo serían más secos, afortunadamente no fue tan así. Esperemos que el tiempo y las precipitaciones nos acompañen a futuro, para que mejore el escenario”.

Al respecto, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez, señaló que “de acuerdo a lo registrado por la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, los embalses del Maule han ido recobrando sus niveles de capacidad de almacenamiento. Esta es una buena noticia para la región, pues el invierno recién comienza y la recuperación ha sido de acuerdo a lo presupuestado. Aunque tenemos déficit de precipitaciones, estas han sido superiores a las esperadas; en cualquier caso, el aseguramiento del riego dependerá de cómo se comporte el clima en los próximos meses”.

ESTADO

El representante de la DGA en el Maule precisó que el estado de los embalses, es el estimado. “Los de riego están acumulando aguas, y los de generación han mantenido su volumen, ya que en esta época emplean bastantes recursos”.

Comentó que entre estos últimos figura Colbún, que presenta un nivel más bajo (ver cuadro) que a la misma fecha del 2015.”Estamos empezando recién la temporada, y en la medida que esta vaya avanzando, no debiera haber ningún problema, y de cara a la época de riego estará como en años anteriores… Como estamos aún en la temporada de embalses y tenemos bastante nieve, se prevé que de aquí a los próximos meses esa situación mejore”, indicó Ugarte.

Acotó que distinto es el caso de la Laguna del Maule que presenta un mayor nivel de agua acumulada que el año pasado, porque “no hubo extracciones de agua en temporada de riego, por lo que su volumen es producto de lo que quedó el año pasado y los aportes que ha habido en lo que va de esta temporada invernal”.

“Siempre es importante avanzar en proyectos de nuevos embalses, que permitan aumentar la capacidad de almacenamiento del agua que se pierde en el mar. La Dirección de Obras Hidráulicas está trabajando en el inicio del proyecto de construcción del Embalse Empedrado y en otra serie de pequeñas y medianas obras, que serán motor de desarrollo para las distintas provincias de la región”, adelantó el seremi del MOP.

Fuente: Diario El Centro

Últimas Noticias