Comparte

arandano-abiertoLas autoridades chilenas esperan que los EE.UU. pronto puedan elevar los requisitos de fumigación en las exportaciones de arándanos de un área de crecimiento clave en el sur del país, ha informado la prensa local.

Desde 2013, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha aplicado una política de fumigación obligatoria en las zonas chilenas infectadas con la plaga Lobesia botrana, también conocida como la polilla de la vid europea.

Para los productores afectados, la medida no sólo ha tenido repercusiones en sus bolsillos, sino que también podría afectar la calidad de la fruta en su llegada a EE.UU.. En el caso de los productores orgánicos, la situación es mucho peor, ya que efectivamente descarta el acceso al mercado de EE.UU. a menos que quieran hacer el cambio al cultivo convencional.

Una de las áreas afectadas es la provincia de Ñuble, la zona de producción líder en arándanos de la región productora del Bio Bio.

Ladiscusion.cl informó que durante una reunión en Chillán la semana pasada, el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, dijo que en las evaluaciones realizadas recientemente en toda la región del Biobío no se habían encontraron detecciones de la plaga, y que los resultados ya han sido comunicados al USDA.

Según las estadísticas del Comité de Arándanos de Chile, hay 15,600 ha de arándanos plantadas en el país de las que 4,455 ha se pueden encontrar en Bio Bio.

En 2015, la región envió 7.396 toneladas métricas (TM) de arándanos a los EE.UU. con un valor de US$39,2 millones de dólares, que representan el 70% de los envíos en todo el mundo.

Fuente: Portal Frutícola

Últimas Noticias