Comparte

exportaciones2Los procedimientos se enmarcan según lo establecido en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), que comenzarán a regir el 1 de julio de este año, en un periodo de marcha blanca hasta el 1 de octubre de 2016.

De acuerdo a información de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), con fecha 13 de junio se publicó la Circular Nº 18 en la cual se establecen los procedimientos que se deberán cumplir para la implementación de la normativa internacional que obliga a verificar el peso bruto de los contenedores (tara + carga), según lo establecido en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS).

La normativa comenzará a regir el 1 de julio de este año, durante un período de marcha blanca que se extenderá hasta el 1 de octubre de 2016.

Según precisó el Gerente General de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría, los procedimiento fueron trabajados conjuntamente con los organismos pertinentes. “Hemos participado en reuniones con algunos terminales de carga, la Cámara Marítima, DIRECTEMAR y el Ministerio de Transporte, con el fin de colaborar en la elaboración de los procedimientos que se deberán cumplir en el país y específicamente la industria frutícola, para la implementación de esta regulación internacional”.

En este sentido la circular publicada por DIRECTEMAR establece que el exportador deberá acreditar el peso bruto de los contenedores, para lo cual existen dos procedimientos, pesar el contenedor lleno o pesar la carga y sumar la tara del contenedor. Proceso que debe ser realizado en equipos que se encuentren certificados por una entidad competente.

Canala-Echeverría destacó que en relación a la forma como el exportador deberá informar VGM de cada contenedor a los terminales portuarios-navieras, existen dos alternativas:

1.- Obtener el “Documento de Expedición” a través de la página web de Directemar.

2.- Enviar la información a través de los actuales sistemas de comunicación que utilizan los exportadores en su relación con los terminales.

Para mayor información revise la circular AQUÍ

Fuente: SimFruit

Últimas Noticias