Comparte

lluvia1Desde la Región de La Araucanía al norte del país, la condición que primará será la ausencia de precipitaciones durante todo el periodo de pronóstico, facilitando con ello todos los tratamientos fitosanitarios de invierno.

De acuerdo a información entregada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile, se prevén precipitaciones durante toda la próxima semana en la Región de Los Lagos, asociado a una sucesión de paso de sistemas frontales, lo cual favorece el proceso vegetativo de las praderas en dicha región.

Por otro lado, desde la Región de La Araucanía al norte del país, la condición que primará será la ausencia de precipitaciones durante todo el periodo de pronóstico, facilitando con ello todos los tratamientos fitosanitarios de invierno.

La zona costera y de secano se verá afectada con abundante nubosidad, baja durante toda la semana, entre la Región de Atacama y Los Ríos; además, es altamente probable que se ocasionen lloviznas locales entre los días miércoles y jueves desde la Región del Biobío hasta la Región Los Ríos, los que habría que considerar, entre otros, en el control químico de malezas en cultivos anuales de invierno.

Finalmente, el interior y el sector precordillerano presentarán cielos parciales en todo el tramo de pronóstico, asociados principalmente a nubosidad alta y media. Esta condición facilita la prepararción de suelos para cultivos intermedios y/o de primavera.

En cuanto al campo térmico, no se esperan heladas en todo el tramo del pronóstico, manteniéndose las temperaturas máxima y mínimas dentro de los rangos normales a la fecha.

Resumen periodo anterior

La semana desde el 9 al 15 de Junio se caracterizó por bajas temperaturas mínimas en todo el tramo y heladas matinales principalmente desde la Región del Maule al sur.

Los días en que se marcaron las temperaturas mínimas más bajas fueron los días 9, 10 y 11. Los valores extremos registrados fueron: 0,9ºC en Punitaqui (día 11); -1,6ºC en Rinconada (día 11); -1,9ºC en Pirque (día 10); -2,7ºC en Tiltil (día 11); -3,7ºC en La Estrella (día 11); -3,2ºC en Parral (día 9); -4,4ºC en Mulchen (día 11, VIII Región); -2,8ºC en Traiguen (día 11); -3,3ºC Mafil (XIV Región, día 11); y -2.8ºC en Purranque (el día 10,X Región).

Para el día 12, debido al ingreso de nubosidad, se observó un leve aumento, registrándose como menor valor: -2,0ºC en Purranque, XIV Región. Para el día 13 la condición de nubosidad aumentó, por lo cual, el ascenso en las temperaturas se hizo más notorio, donde se alcanzaron algunos valores mínimos de hasta 7,3ºC en Casablanca; 6,4ºC en Valdivia. Excepciones a lo anterior fueron algunas localidades de la VI y VII regiones que presentaron valores cercanos a 0ºC.

Debido al ingreso de una masa de aire frío, y cielos mayormente despejados, para los días 14 y 15 se presentó un nuevo descenso térmico desde la V Región al sur, el cual se profundizó el día 15 alcanzando valores entorno a los 1ºC y un registro mínimo de hasta -3,4ºC en Mulchen.

Respecto a las temperaturas máximas se pueden destacar algunos valores extremos registrados: 28,9ºC en La Serena (día 12); 25,5ºC en Calle Larga (día 11); 24,6ºC Mostazal, VI Región (día 11).

Por otro lado, las temperaturas máximas de menor valor registradas fueron 10,3ºC en Sagrada Familia ( VII Región) y 10,9ºC en Mariquina; ambos valores registrados el día 14.

Esta semana se presentó con escasas precipitaciones. Solamente se destaca el evento que afectó los días 12 y 13 en la zona centro norte del país, que acumuló un registro diario de 4,8 mm en Paihuano. Para el resto del tramo, sólo se registraron precipitaciones débiles con montos máximos acumulados que no superaron los 5,3 mm, valor marcado en La Unión (XIV Región), el día 12 debido a un área de inestabilidad débil.

tablaclima17junio2916

Ampliar la imagen AQUÏ

Fuente: SimFRUIT según información de la DMC

Últimas Noticias