Comparte

frutasorgUn grupo de especialistas chilenos desarrollaron este filtro de carbón activado, impregnado con agentes activos, el cual permite conservar la frescura, calidad y condición de las frutas chilenas de exportación ante la acción del etileno y hongos.

Su desarrollo es único, y permite la conservación de frutas, como kiwis, por un periodo de 90 días

Hoy, cuando la calidad de los productos se ha transformado en una exigencia no sólo a nivel de mercado, sino que también un elemento de discriminación para el consumidor, las tecnologías e innovaciones que se desarrollan en este marco son fundamentales, y los exportadores chilenos de fruta lo saben, no por nada Chile se ubica como el principal exportador de frutas frescas del Hemisferio Sur, con más de 2 millones de toneladas enviadas la temporada 2014-2015 a los diferentes mercados en el mundo.

No obstante, hay quienes estiman que las pérdidas por concepto de maduración, hongos y otros agentes que deterioran la condición y calidad de llegada de las frutas, sería cercana al 3% del total de las exportaciones por temporada, situación que puede ser mejorada a través de la aplicación de tecnologías.

En este marco un grupo de expertos de la empresa chilena Innvento, se dio a la tarea de desarrollar una innovación que permitiera conservar las frutas y hortalizas, durante los largos viajes que deben enfrentar hasta llegar a los mercados de destino, dando vida a Voronoi, un filtro de carbón activado, impregnado con agentes activos.

“Somos un grupo de innovadores medios locos que nos juntamos en base a esta tecnología y una necesidad que existía en la industria chilena, y del mundo. Hemos estado trabajando en el desarrollo de esta tecnología por más de 5 años, y de tanto perseverar, investigar, y probar logramos sacar adelante un filtro distinto y único”, puntualizó a SimFRUIT, Claudio Muñoz, Gerente General de Innvento.

Según comentó Muñoz: “No hay nadie en el mundo que pueda ofrecer 20.000 metros cuadrados o 2 hectáreas para colocar dentro de un contenedor con el fin de eliminar el etileno y los microorganismos. Ello, porque somos los únicos a nivel mundial, que hemos logrado desarrollar una tecnología que permite introducir agentes activos por los finos poros del carbón activado. Así si se considera que 1 gramo de carbón activado cubre un área superficial de 1.500 metros cuadrados, equivalente a 7 canchas de tenis, lo que nuestro filtro Voronoi está ofreciendo a los exportadores de frutas es una superficie tratada con agentes activos de casi 20.000 metros cuadros para ser dispuestos dentro del contenedor”.

Asimismo, agregó que el precio del filtro se ajusta a la realidad y necesidad de la industria, siendo necesario sólo un kit de Voronoi para proteger todo un contendedor, por un costo de USD$ 90. “El filtro tiene la duración de un viaje, por ejemplo, en el caso particular del envío de kiwis, podemos garantizar que Voronoi estará actuando y protegiendo la fruta por un periodo de 90 días”, precisó el representante.

Además, el profesional señaló que la ubicación del filtro dentro del contenedor es fácil. “Sólo hay que asegurarse de colocarlo en la rejilla de la toma de aire del enfriador, donde se genera la recirculación de aire propia del contenedor.

Así el aire caliente generado por la respiración de la fruta asciende arrastrando el etileno hacia la toma de aire del contenedor, momento en que al pasar éste a través del filtro, es purificado, devolviéndolo posteriormente a la cámara de carga, libre de agentes patógenos”.

 

voronoi3final

De esta forma, el filtro desarrollado por Innvento ayuda a conservar la calidad y condición de la fruta, ya que purifica el ambiente de la presencia de etileno, frenando el proceso de maduración de la fruta y prolongando así su vida útil. Pero además la innovación permite eliminar los microorganismos como hongos, virus y bacterias (frenando su proliferación). “El exportador asegurará la condición de llegada de sus productos a otros países, evitando mermas y rechazos en destino, lo cual es fundamental para conseguir no sólo mejores precios, sino que también consolidar la confianza y preferencia de los clientes y consumidores”, expresó el profesional.

Pruebas y Usos

El filtro puede ser utilizado tanto en contenedores, cámaras y camiones refrigerados. “Hoy día ya hay algunas exportadoras que están utilizando Voronoi en sus envíos de frutas en contenedores a China y Europa, y hay otras que lo están usando en cámara”, dijo el ejecutivo, añadiendo que además están en conversaciones con empresas de Perú y Argentina, que desean emplear el filtro para sus exportaciones.

Finalmente, cabe destacar que el producto cuenta con Certificación Alemana (DMT Certified) en cuanto a su efectividad para la eliminación del etileno. “Hemos sido bastante exigentes, en términos de tener certezas respecto a la efectividad de nuestro filtro. Podríamos haberlo lanzado al mercado hace más de un año, pero queríamos estar seguros de que lo que ofrecemos se cumple. Hicimos pruebas respecto a su efectividad en el consumo de etileno, primero en el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud en Chile, CREAS, y luego en Alemania, donde en ambos casos se concluyó que los agentes activos dispuestos en el filtro actúan efectivamente contra el etileno”, cerró Muñoz.

Fuente: SimFRUIT

Últimas Noticias