Comparte

profesionalagroEsta situación se agrega a las condiciones climáticas que han afectado el sector.

Las malas condiciones climáticas que se han producido en el país, y que han provocado una baja en el número de exportaciones de fruta fresca, no han sido las únicas malas noticias para los productores nacionales y regionales, luego que a estas se han sumado las pérdidas de mercados internacionales como, por ejemplo, Brasil, Argentina y Colombia.

Así lo señaló el presidente de Frusexta, Felipe García-Huidobro, quien añadió que en Rusia el mercado prácticamente desapareció, mientras que Estados Unidos tampoco está muy demandante porque se han producido problemas con la llegada de los productos.

Estas dificultades, sin embargo, no han impedido que los productores regionales y nacionales innoven en otras alternativas, y por lo mismo han buscado nuevos mercados. Entre estos destacan los países del lejano oriente y de Europa, según contó el presidente de Frusexta.

A pesar de la incursión en estas nuevas rutas, sumadas a la venta interna, el representante de los productores de fruta de la Sexta Región señaló que existe una constante preocupación por parte del gremio, ya que aseguró “estamos en una condición compleja, no es fácil lo que estamos viviendo”.

La inquietud de los empresarios no es antojadiza, ya que según datos del rubro, la tendencia a la baja en las exportaciones se viene desarrollando desde 2013, y ha conseguido sumar a la fecha una disminución de 13,6%.

Fuente: El Tipógrafo

Últimas Noticias