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exportacionesEl exportador o en quien se delegue esta tarea puede pesar el contenedor lleno y sellado en alguna romana certificada o puede añadir el peso independiente de cada componente de la carga del contenedor por separado mediante básculas certificadas.

Desde hoy comienza a regir la normativa de la Organización Marítima Internacional que aprobó enmiendas del Convenio Solas (Safety of Life at Sea) para la seguridad de la cadena de transporte marítimo y en la que el cambio más destacado es la obligación de los exportadores o embarcadores de informar el peso bruto verificado (VGM) de cada contenedor como condición para cargarlo a bordo de un buque.

Hay dos métodos para cumplir con esta nueva obligación: el exportador o en quien se delegue esta tarea puede pesar el contenedor lleno y sellado en alguna romana certificada o puede añadir el peso independiente de cada componente de la carga del contenedor por separado mediante básculas certificadas (mercadería, material de embalaje, material de trinca y la tara del contenedor). En ambos métodos los equipos para realizar los pesajes deben estar certificados por alguna institución validada por el Instituto Nacional de Normalización.

El gerente general de Svti, Eduardo González, manifestó que el terminal está preparado para cumplir con las necesidades de todos los exportadores, para lo cual cuenta con 5 romanas para el pesaje de contenedores llenos y 6 básculas para el peso de la carga en forma separada.

“Es importante mencionar que sin el VGM entregado a la Naviera, el contenedor no podrá ser embarcado, por lo que en SVTI nos hemos preparado con los equipos certificados para brindar ese servicio a nuestros clientes e informar a las líneas navieras en representación de los exportadores. Informaremos vía transmisión electrónica de datos a las navieras y en forma paralela proporcionaremos información web con los tickets de romana que se generen para cada contenedor”, aseguró González.

El sistema de agendamiento de llegada de carga de exportación a Svti, está preparado y cada vez que alguien inscriba un contenedor le preguntará al cliente si requiere pesaje y en el caso de los contenedores consolidados (cargados) en Svti, será este puerto el encargado de informar el VGM a la línea naviera.

Fuente: El Sur

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