Comparte

brexit2Antonio Walker, vicepresidente de la Federación, indicó que la salida del Reino Unido no es una buena noticia porque trae una cuota de incertidumbre de lo que va a pasar con el mercado del Viejo Continente, que es junto al de EE.UU. el mayor para la fruticultura chilena de exportación.

Incertidumbre sobre el euro -que perfila una baja considerable- y la certeza de que habrá que negociar un nuevo TLC con Gran Bretaña, dejó para los exportadores chilenos la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, tras el referendum del pasado 23 de junio.

Antonio Walker, vicepresidente de Fedefruta, indicó a Diario Estrategia que la salida del Reino Unido no es una buena noticia porque trae una cuota de incertidumbre de lo que va a pasar con el mercado del Viejo Continente, que es junto al de EE.UU. el mayor para la fruticultura chilena de exportación.

“El Euro ya estaba bajo y con esto acentúa su caída, también cae la libra esterlina. Esta volatilidad hace más difícil proyectarse en los retornos que vamos a tener”, manifestó el dirigente gremial.

“Inglaterra es un mercado de nicho importante para nosotros, es fruta de alta calidad y de elevado precio la que se envía a ese país. Tenemos una larga relación con ellos y espero que no se afecten nuestras exportaciones para allá”.

Los tratados de libre comercio que tiene Chile son con la comunidad europea, no con Inglaterra individualmente. Ese es un tema que se deberá trabajar con la Direcon para que eso no afecte a las exportaciones de nuestro país a ese mercado, agregó Walker, quien llamó también a abrir zonas como el sudeste asiático y el norte de África.

Fuente: Comunicaciones Fedefruta

Últimas Noticias