Comparte

tecnicoagricolaLa entrega de recursos por $50 millones corresponde la Ley de Riego y benefició a la cuenca del Limarí.

Como un apoyo directo para fomentar la productividad calificó el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, la entrega de más de $50 millones en bonos del concurso 18-2016 de “Riego para la pequeña agricultura en condiciones de sequía” en la cuenca del Limarí y que beneficiará a cerca de 212 familias de la Región de Coquimbo, permitiéndoles asegurar el recurso hídrico para las próximas temporadas.

Junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery; el gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Geovine; y el Seremi de Agricultura de la región, Andres Chiang, la autoridad realizó un recorrido por dos obras que fueron financiadas a través de la Ley de Riego, con recursos del Gobierno Regional, y que consisten en la entubación del canal mediante tubería de HDPE (polietileno de alta densidad) que permite una mejor conducción del caudal, la construcción de un desarenador y una obra de salida que permitirán optimizar el uso del recurso y enfrentar de mejor manera momentos de escasez hídrica. Estas obras que tienen un costo total de $61 millones beneficiarán a más de 30 hectáreas principalmente de vid y a crianceros de la región.

“Acá en Pan de Azúcar, en un sector tan representativo del campo chileno, queremos reforzar nuestro compromiso de revalorizar el campo, el mundo rural, que cada vez pesa más, llegando a constituirse como pilar del desarrollo económico del país. Este programa piloto apunta a eso, a poder hacer cada vez más inclusivo al sector, nivelando la cancha con los instrumentos que dispone el Ministerio de Agricultura para entregar mejores oportunidades a los pequeños y medianos agricultores y empresarios para así valorizar cada vez más este tipo de iniciativas donde el trabajo público-privado es fundamental”, enfatizó el Subsecretario Ternicier.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de CNR explicó que “desde enero de 2015 a través del Programa de Pequeña Agricultura se han bonificaron 465 proyectos en las regiones piloto, Coquimbo, Biobío y Araucanía. Este no es un programa nuevo, ha existido siempre en la Ley de Fomento, resultado de una modificación hecha durante el primer período de la Presidenta Bachelet. El Consejo de Ministros activó este articulado y flexibilizó la participación de la Agricultura Familiar Campesina. En la Región de Coquimbo son 151 proyectos y más de $1.385 millones quedaron en esta zona, de los $4 mil millones que colocamos en el año 2015”.

Fuente: Minagri

Últimas Noticias