Comparte

nieve - Valle de CopiapóSegún la DGA, el embalse El Yeso en la Región Metropolitana está con su capacidad copada.

Durante el reciente frente de lluvias, cayeron sobre Santiago 8,4 milímetros. Con esto la Región Metropolitana llega a un superávit de 16 milímetros ante el mismo mes del año pasado. En total, en lo que va corrido de este año hasta ahora han caído 187 milímetros sobre la ciudad, lo que representa un superávit de 15% en comparación con un año normal (161,6 mm). El año pasado a esta misma fecha apenas habían caído 15 mm en la capital.

El director general de Aguas del MOP, Carlos Estévez, detalló que sólo en los embalses de Santa Juana (Coquimbo), Covento Viejo y Rapel (ambos en O’Higgins) se podrá comprobar el beneficio con las últimas lluvias, por ubicarse en los valles. El efecto en resto de los embalses, dijo, se verá en septiembre cuando comiencen los deshielos.

“La acumulación de nieve en las regiones de Maule y Bíobío era nula, pero ahora (con el último frente) se registran entre 40 mm y 60 mm equivalentes a nieve”, dice Estévez. Según el último reporte de la Dirección General de Aguas (DGA), el embalse El Yeso —que provee de agua a Santiago— tiene acumulados 222 millones de metros cúbicos, 2 millones más que su capacidad total.

De las tres estaciones de medición que tiene la dirección en el área metropolitana, la que registró más lluvia fue la de Tobalaba, con 10,9 mm en las últimas 24 horas. Esto llevó su registro anual a 255,6 mm, lo que representa un superávit de 52% en comparación a un año normal (167,1 mm). En Pudahuel, en tanto, cayeron 8,2 mm, sumando 161,4 mm hasta ahora (superávit de 13%).

La estación que registró más precipitaciones fue Curicó: en las últimas horas cayeron 36,6 mm, sumando 270,9 mm en lo que va del año. Ello hizo retroceder el déficit que llegó a 18% en comparación a un año normal (372,3 mm). Otra zona con alto déficit es Chillán, donde cayeron 35,2 mm, acumulando 204,6 mm, lejos de los 589 normales en esta época del año.

Fuente: SimFruit

Últimas Noticias