Comparte

telemetriaLa telemetría se refiere a la instalación de sensores y elementos tecnológicos que permiten medir en tiempo real situaciones que suceden, como por ejemplo, en una jornada de riego, cómo está la calidad del agua, el llenado de pozos, entre otros parámetros hídricos.

El río Aconcagua es la columna vertebral de toda la agroindustria de la región de Valparaíso. Su olla hidrográfica se reparte, cual venas pulmonares, a través de cientos de hectáreas de terreno cultivable, terrenos de los más valiosos y codiciados del país, suelos donde se cultivan, crecer y extraen productos alimentarios de alta calidad, conocidos y valorados en los exigentes mercados internacionales, que cada día demandan productos de mayor calidad.

Para conseguir esta calidad en el producto, sea este una palta, uva de mesa o cítricos, el recurso hídrico, su gestión y aprovechamiento, es clave. Más aún, tomando en consideración que este ha resultado escaso en los últimos años, causando gran preocupación y deterioro en muchos predios, los cuales se han visto gravemente afectados por no contar con la suficiente cantidad de agua. Algunos lo han podido superar. Otros no, mientras que unos visionarios están trabajando para una gestión más eficiente del agua con la ayuda de la tecnología.

“La telemetría se refiere a la instalación de sensores y elementos tecnológicos que permiten medir en tiempo real situaciones que suceden, como por ejemplo, en una jornada de riego, cómo está la calidad del agua, el llenado de pozos, entre otros parámetros hídricos. Todo esto se controla a través de una plataforma web móvil mediante un smartphone”, dice Hernán Barros, gerente general de Xplora Tecnología, compañía que desarrolla e implementa tecnología para la gestión inteligente de canales de regadío y compuertas.

Hernán relata que la compañía surge para desarrollar tecnologías en el agro, específicamente para solucionar la gestión de aguas en los canales de regadío, todo lo que es la conducción de las aguas y un manejo más eficiente, a través de la telemetría y el telecontrol, sensores e IoT.

“Estamos trabajando fuertemente hoy en día en todo lo que es la automatización de las compuertas de los canales de la junta de vigilancia del río Aconcagua”, dice Hernán. “Específicamente de la tercera sección, que implica toda la instalación de la tecnología para la apertura y cierre de compuertas”.

La tecnología de Xplora consiste en la instalación de sensores que permiten abrir y cerrar las 24 compuertas que componen la tercera sección del río Aconcagua, que les permite automatizar y que reemplaza lo que antes se hacía de forma manual. Antiguamente una persona iba compuerta por compuerta, medía el agua que venía por el canal y abría o cerraba calibrando manualmente la compuerta, para entregar a cada uno de los clientes la cantidad de agua que se necesitaba. Actualmente esto se hace solo con un click en forma automática gracias la tecnología de Xplora.

La tecnología va asociada a un sistema de medición de caudales, además de la calidad del agua donde se mide su PH, la conductividad, la temperatura y el potencial redox. “Con esto podemos evitar contaminaciones, tal como la que se generó hace pocos meses debido a un problema de Codelco que contaminó el río completo. Con este tipo de sensores se evita lo que ocurrió en esa oportunidad”, dice Hernán.

Canales automatizados y a solo un click

La mayoría de las compuertas son del tipo guillotina y además se alimentan de energía solar. Santiago Matta, presidente de la asociación de agricultores de Los Andes y San Felipe, es cliente de Xplora y su tecnología.

“La junta de vigilancia tiene una función dentro del código de aguas, la cual es de repartir el agua en épocas de escasez. ¿Y cómo se reparte?”, continúa Matta. “Existen una serie de canales dentro de una sección de un río o un río completo que toman agua de ese río, y cuando el agua disminuye, los que están más cerca de la cordillera toman el agua y los que están más abajo se quedan sin agua. Entonces, la función de la junta de vigilancia es el reparto equitativo de acuerdo a derechos. Cada canal tiene un porcentaje del río expresado en acciones, al igual que una Sociedad Anónima. Cada canal tiene una cantidad de acciones que representan un porcentaje del caudal, entonces si uno sabe lo que entra al río o a esta sección, uno puede repartirlo proporcionalmente, lo que le corresponde a cada uno. Todo esto está determinado por ley”.

Para Matta poder saber cuanta agua está entrando a los canales es super relevante, “porque un canal se puede ver perjudicado o beneficiado, entonces a través de la telemetría tenemos un control y una cantidad de información que se está levantando y subiendo a internet”.

“Para nosotros es super relevante con solo un click poder regular todo el río y varias veces durante el día”, puntualiza Matta.

Es así como Xplora facilita la gestión de instalaciones hídricas y de regadío desde cualquier lugar gracias a sensores monitoreados remotamente, con el objetivo de mejorar la eficiencia del recurso en la agroindustria, mediante la vigilancia de predios en tiempo real con tecnología M2M e IoT, que permite la apertura y cierre, además del control y monitoreo de compuertas a distancia, y otros parámetros claves en la gestión de los canales.

Toda esta gestión de data se administra y controla mediante una plataforma web en la nube a la cual se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil.

Fuente: SimFRUIT según información del Programa Estrategico de Fruticultura Sustentable

 

Últimas Noticias