Comparte

riego3En la agricultura es esencial el buen uso del agua. Sin embargo, en Chile aún se utilizan sistemas de riego antiguos que no son tan efectivos como tecnologías más desarrolladas que permiten mejorar la eficiencia hídrica. Con este fin, Portalfruticola.com conversó con Claudio de la Cerda, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile y coordinador del Centro Tecnológico del Agua Duoc UC.

Claudio de la Cerda explicó que en especial los pequeños agricultores al regar por goteo, que “ya es una gracia”, porque están optimizando sus sistemas de riego, siguen usando sistemas de gotero que se desarman. La complicación con este sistema, es que, a nivel mundial se han dejado de vender esos goteros desarmables.

“Nadie tiene la mano de obra para desarmar 10 mil o 15 mil goteros, además los goteros nuevos tienen una tecnología muy superior a los desarmables”, explicó.

Señaló que la razón por la cual en Chile los agricultores optan por esta tecnología, que es más antigua, es porque en ése país sigue siendo muy caro los sistemas de filtrado, pensando en filtros automáticos, por ejemplo, aunque apuntó que también se podría utilizar sistemas de filtrado manual que funcionarían “bastante bien”.

En Chile se estaría usando una segunda generación de goteros que se desarrollaron a nivel mundial, por lo que resulta necesario renovar los sistemas para facilitar el trabajo y también el ahorro de agua y dinero.

Actualmente, existen distintos sistemas de riego que cumplen con las funciones necesarias para conseguir un riego óptimo. Algunos de ellos son:

Riego subterráneo

Son goteros que como su nombre indica, funcionan subterráneamente. Según explicó Claudio, las personas se complican porque creen que se podrían tapar, sin embargo, estos goteros funcionan con unos sistemas capaces de eliminar elementos que pudieran taparlos, como una piedra.

Gotero autocompensado

Estos goteros igualan las distintas presiones del sistema para así conseguir que todos los goteros tengan el mismo caudal, sin importar su localización y su distancia con el punto de recepción de agua. Los goteros autocompensados situados en la parte más baja de la instalación, emitirán la misma cantidad de agua que los situados en la parte alta, consiguiendo que todas las plantas reciban el mismo volumen de agua.

Gotero anti-drenante y anti-sifón

Estos goteros no sólo evitan que salga agua después de que el sistema se haya detenido, sino que evitan que entre aire con el cual podrían entrar impurezas en las tuberías y al gotero cuando el sistema para.

Israel es reconocido por ser pionero en el desarrollo y uso de tecnologías de riego y recursos hídricos, y esto se debe a que en ése país, toda el agua que se consume, tiene costo.

El ingeniero sugiere que Chile, al menos, debería sustituir sus sistemas por gotero autocompensado y anti-drenante.

Por su parte, el agrónomo recomienda que los agricultores se atrevan con nuevos sistemas de filtrado, “con eso se solucionaría el problema, en lugar de trabajar con alternativas más antiguas”.

“Las tecnologías más avanzadas normalmente las traen los grandes productores, el problema en Chile es que no entran para los pequeños productores”. Y sugirió que pequeños productores se acerquen a instituciones que ofrecen ayudas con este fin.

Fuente: Portal Frutícola

Últimas Noticias