Comparte

10El jueves de la semana que se inicia se realizará en Chillán la Asamblea General de Socios de la Asociación de Agricultores de Ñuble, un gremio que ha tenido relevancia nacional históricamente desde su fundación en 1982 (antes funcionaba como Sindicato de Empleadores Agrícolas de Chillán).  

El actual presidente, Alfredo Wahling, adelantó parte de la cuenta a LA DISCUSIÓN, comentando  que se enfrenta un año difícil, tanto en lo climático, como en los precios de los principales rubros, lo que será analizado en la reunión.

El directivo precisó que lo prudente para esta temporada es restringirse en la superficie de siembra y favorecer los rendimientos. Manifestó que el cambio climático está afectando la actividad y que para los agricultores es imperativo adaptar sistemas que signifiquen un eficiente uso del agua. “Este gran desafío hay que enfrentarlo con uso eficiente del agua y los que tengan la alternativa hagan pozos profundos, ya que la situación del agua es crítica y todo indica que se irá dificultando más. El tema se ha venido complicando, las condiciones cambian de un año a otro”.

Otro tema que preocupa al sector,  precisó, es el hecho que hay una reducción del interés para contratar ciertos cultivos como el trigo candeal, maíces dulces y arvejas para industria, y otros de consumo nacional que se han reducido en cerca de un 20%. También ya van dos años con una disminución fuerte de los semilleros: “Esto no solo complica el tema de las rotaciones para los agricultores, sino que provoca una serie de complicaciones en otros cultivos, que en ocasiones pueden llevar los equilibrios a un debacle”.

En este escenario un dólar relativamente alto, a pesar de las bajas últimas, ha servido para amortiguar las bajas de los valores internacionales  e internos, especialmente en trigo y maíz, rubros en que los agricultores,  si hubiesen tenido que asumir las bajas completas, habría tenido una temporada aún más mala.
Wahling afirma que sería ideal contar con más cultivos de contrato como la remolacha y la achicoria, en que los agricultores conocen las condiciones de valores antes de la siembra. Respecto a todos los cultivos, los agricultores ya tienen claro que hay que tener una buena relación de costos y rindes y que en cultivos como la remolacha, obtener entre 100 ton/ha. o 130 ton/ha., es una diferencia brutal en utilidad.

Trigo y Maíz

Respecto al trigo, principal cultivo de Ñuble, dijo que los agricultores locales han insistido en una participación más efectiva de Cotrisa para regular el valor interno y también en buscar una alternativa de apoyo para la guarda de cereal, que es una de las problemáticas de los agricultores locales.
Y en relación a los nuevos reglamentos para la comercialización de maíz y trigo, precisó que se trata de instrumentos positivos para el agricultor, ya que apuntan a la transparencia de la comercialización.

En el tema de la leche, afirmó  que los precios han tocado fondo y que todas las señales apuntan a un repunte. “De partida, Chile está  teniendo que importar leche, por falta de producción interna, y el desajuste que había a nivel internacional está cediendo con los chinos consumiendo de nuevo y donde todo indica que se van a disminuir los stock”.

Sobre la Asamblea General, Alfredo Wahling está invitando a todos los agricultores a participar y da cuenta que se procederá a reemplazar algunos cargos de la directiva, entre los que se incluye el de él y de los directores Marcelo San Martín, Margarita Letelier e Ignacio Dinamarca.
Wahling agrega que es habitual que muchos de los cargos de la directiva sean reelectos. Comenta que esto ocurre porque hay pocos agricultores comprometidos con el tema gremial, a pesar que al interior de la organización hay un número importante de agricultores integrados,  como los remolacheros, los ganaderos y otros rubros.

El resto del directorio de la asociación está conformado por Carlos Smith, Álvaro Gatica, Ernesto Jahn y Carlos González.

Fuente: La Discusión

Últimas Noticias