Comparte

suelosRecientemente, el Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren (www.ciren.cl), entregó los resultados del proyecto “Zonificación de la aptitud productiva en frutales y berries en la Región de la Araucanía”, que facilitará la toma de decisiones de agricultores para invertir en el establecimiento de frutales en dicha región.
Gracias al trabajo de especialistas en terreno, información de estaciones meteorológicas automáticas, tratamiento de imágenes satelitales y uso de modelos de simulación estadísticos, el equipo de profesionales de Estudios y Proyectos de Ciren, pudieron determinar cómo se comporta la superficie productiva local para la producción de arándano, avellano europeo, cerezo, frambuesa, frutilla, manzano, mora, nogal y vid, especies de alto interés regional y que formaron parte del proyecto. (Ver Manuales de Zonificación por especie en: http://bibliotecadigital.ciren.cl/)
Como resultado y a modo de ejemplo, se identificaron las comunas que limitan con la Región del Bío Bío, como es el caso de Angol, la cual posee una alta aptitud para el establecimiento de nogal, arándano, mora y avellano europeo.
Para el director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López, “este trabajo entrega la información necesaria para que el agricultor pueda hacer la reconversión productiva de sus predios, lo que beneficia al agricultor y ayuda a toda la región, especialmente para la creación de empleos, impulsando el desarrollo y la economía local”. Este tipo de estudio clarifica la toma de decisiones del sector público y privado.
Experiencia exitosa 
Una iniciativa similar de zonificación se realizó años atrás en la Región del Maule, en que se analizaron especies como cerezo, olivo, avellano europeo, pistacho, frambuesa, mora y frutilla.
El estudio, realizado por Ciren con la colaboración de la Universidad Católica del Maule, determinó, por ejemplo, que la Provincia de Linares tiene las condiciones necesarias para la producción de cerezos, olivos, avellanos europeos, frambuesas y frutillas y que la zona de Curicó cuenta con una aptitud alta para el desarrollo de frambuesas, frutillas y moras.
También se generó una alerta en las autoridades y los agricultores, ya que en esa oportunidad el estudio determinó que los efectos del cambio climático en el Maule serían dañinos en las especies que maduran y cosechan temprano en verano, como el cerezo y los berries, lo que afectaría gravemente a algunas de las zonas productoras.

Fuente: La Discusión

Últimas Noticias