Comparte

lluvia1La semana comienza con precipitaciones desde la Región de Atacama tramo sur al sur del país, producto del paso de un sistema frontal, las cuales declinarán hacia finales del día lunes.

El día jueves hará ingreso un nuevo sistema frontal desde la Región del Biobío hasta la Región de Los Lagos, asociado a precipitaciones y favoreciendo el proceso vegetativo de las praderas; en tanto, entre la Región de Atacama y la Región del Maule aportará solo con cielos nublados, y en costa con vaguada costera. En general y para gran parte del periodo, para la zona centro norte no se estima condiciones meteorológicas que alteren el manejo normal del agro.

Las temperaturas máximas y mínimas bordearan los valores normales para la época, previendo un enfriamiento entre martes y miércoles, por lo que es conveniente prever esta condición en aquellos cultivos hortícolas que presentan mayor sensibilidad a eventuales heladas superficiales.

Resumen periodo anterior al pronóstico

La semana del 14 al 20 de Julio estuvo caracterizada principalmente por el paso de dos sistemas frontales y el ingreso de masas frías de aire que ocasionaron precipitaciones y heladas respectivamente.

Respecto al régimen térmico, se destaca el ingreso de una masa fría de aire que ocasionó temperaturas mínimas bajo 0ºC los días 15 y 16, desde la Región de Valparaiso al sur, algunos valores destacados son: -1.2ºC en Rinconada (V Región, día 15); -1.8ºC en Pirque (RM, día 15); -2.6ºC en La Estrella (VI Región); -2.4ºC en Longavi norte (VII Región, día 16); -3,2ºC en Coihueco (VIII Región, día 15); -1.0ºC en Renaico (IX Región, día 15), -1.8ºC en Mafil (XIV Región, día 16) y -1.5ºC en Rio Negro (X Región, día 16).

Cabe mencionar además que el día 17 en que si bien en todo el tramo se registraron temperaturas sobre 0ºC, la Región de Coquimbo marcó valores de hasta 0,4ºC en Vicuña. A su vez, el día 18 también debido al ingreso de una alta presión fría las temperaturas alcanzaron valores extremos cercanos a 0oC principalmente desde la VII al norte, con un valor extremo de -1,6ºC en Tiltil ( R.M).

En cuanto a las temperaturas máximas, se puede mencionar particularmente los días 16, 18 y 20 que registraron temperaturas extremas sobre los 20ºC desde la VII Región al norte, alcanzando valores de hasta 28,5oC en Vicuña el día 16, situación que estuvo condicionada por un anticiclón débil que dio paso a una aproximación frontal al dia siguiente. Así, el día 17 al ingresar el sistema frontal las temperaturas máximas no superaron los 15ºC entre las regiones de Valparaiso y Los Lagos.

Como se mencionó anteriormente, esta semana se caracterizó especialmente por el ingreso de dos sistemas frontales, si bien los montos no aportaron en gran cantidad a mejorar el déficit que ha sido persistente en la zona sur del país en particular, si aportaron valores de precipitación considerables respecto a semanas anteriores. Los montos de agua acumulada destacados para el ingreso frontal de los días 16 y 17 son: 11,8 mm en Santo Domingo (VRegión); 10,6mm en Sn. Pedro (R.M); 15,7mm en Palmilla (VI Región); 24,2mm en Longaví Norte; 50 mm en Bulnes; 39,2mm en Gorbea ( IX Región); 41,6 mm en Collipulli; 44,5 mm en Valdivia y 34,7mm en Osorno.

En tanto, el segundo sistema que ingresó entre los días 19 y 20 a la zona sur del país, registró precipitaciones principalmente en la IX Región con montos que alcanzaron hasta los 43,6mm en Pucón, mientras que en el restro del tramo las precipitaciones fueron inferiores a los 15 mm.

tablaclima24-31julio

Aumente imagen AQUÍ

Fuente: SimFRUIT según información de la DMC

Últimas Noticias