Comparte

lobesia botranaEn el plano general, la nueva estrategia continuará con las actividades definidas en la estrategia 2015-2016, con un incremento en la cantidad de Emisores de Confusión Sexual.

Junto a la estrategia la entidad también publicó el “Listado de productores con asignación de confusión sexual por parte del SAG, temporada 2016-2017”, el cual incluye modalidad 1+1.

La Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Lobesia botrana (PNLb), Grisel Monje, comentó a SimFRUIT que para la campaña 2016-2017, se mantendrá lo focalizado la temporada anterior, potenciándose un aumento de la superficie a cubrir con confusión sexual (40.000 ha a cargo del SAG y aproximadamente 35.000 ha por parte de los privados, dentro del programa 1+1).

En cuanto a los resultados del Programa, durante 2015-2016, la profesional puntualizó: “Se estableció una red de vigilancia a través de trampas para capturar adultos de la plaga. Se instalaron sobre 31.000 trampas desde Atacama hasta Aysén. Se utilizó control químico y la confusión sexual como herramientas de control y se aplicaron medidas de cuarentena interna para evitar la dispersión de la plaga. Además se realizaron acciones de fiscalización del cumplimiento de las medidas determinadas por el SAG. Asimismo, se logró cubrir más de 49.000 hectáreas con confusores sexuales, sumando lo dispuesto por SAG y lo adquirido por los productores”.

Asimismo, agregó que durante la temporada pasada, se mantuvieron como objetivos contener, suprimir y erradicar la plaga de los cultivos que registran impacto de ella. Así en las regiones Metropolitana, O ́Higgins y Maule se aplicó una estrategia de supresión y contención. Mientras que en las regiones de Atacama (Provincia de Copiapó al sur), Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Araucanía, se implementó un estrategia de supresión y erradicación.

Descargue AQUÍ la nueva Estrategia

Descargue AQUÍ el Listado de productores con asignación de confusión sexual por parte del SAG, temporada 2016-2017 ( incluye modalidad 1+1)

Fuente: SimFRUIT

Últimas Noticias