Comparte

5El día 21 de julio se realizó en Santiago de Chile un Tech Evening de Start-Up Chile, donde se presentaron diversos productos destinados a facilitar el mundo agrícola, además de aportar sustentabilidad al medio ambiente.

El evento contó con la presencia del ministro de economía, Luis Felipe Céspedes, quien dio inicio al evento, además de jueces, agricultores e inversionistas, frente a los cuales, 10 emprendedores presentaron sus innovaciones.

“Creo que nuestro sector de alimentos tiene un tremendo potencial de crecimiento”, expresó a Portalfruticola.com el ministro Céspedes.

Agregó también que Chile, “una de las primeras cosas que tenemos que hacer, es agregar más tecnología al sector para poder hacerlo más productivo; y en segundo lugar agregar más valor a lo que estamos produciendo, de forma que nos podamos convertir también en productores de alimentos saludables para el resto del mundo, que también tengan un mayor nivel de procesamiento”.

“Creo que las perspectivas de este sector son muy significativas, no sólo por las buenas condiciones de corto plazo como el tipo de cambio, sino también por condiciones estructurales, que nos permiten pensar en ser los grandes productores de alimentos funcionales y saludables para el resto del mundo”, señaló.

A la pregunta sobre dónde ve el mayor potencial en el sector agroalimentario, el ministro indicó que “lo veo en casi todos los sectores, si pensamos en aquellos súper alimentos, en los que van a producir todos esos principios activos funcionales que nos permitan disminuir la probabilidad de enfermedades, ahí Chile tiene condiciones únicas tanto en sus productos del mar como en los agrícolas. Tenemos mucho terreno en el cual avanzar”, concluyó.

Si bien todos los productos presentaron ideas innovadoras, tres fueron los ganadores de la tarde.

El ganador del primer lugar fue para VaCuch, producto contra la mastitis. La solución es una goma antibacteriana para productos que contagian a las vacas como pezoneras y camas, matando las bacterias que producen esta enfermedad, de esta forma se corta el vector de transmisión de la mastitis bovina.

El segundo lugar se lo llevó Teart, un exclusivo filtro desechable que permite disfrutar té en hojas en un formato para llevar único. 100% biodegradable y patentado en Chile, U.E., EE.UU. y otros países. El filtro se adapta a cualquier vaso de polipapel, ofreciendo en un mismo producto la eficiencia y portabilidad de la bolsita sumado a la calidad y flexibilidad del té en hojas.

El tercer lugar fue para los creadores de The NOT Company, Compañía de tecnología que combina inteligencia artificial con ciencia aplicada para desarrollar alimentos extraordinarios, saludables y accesibles, todo en base a ingredientes vegetales.

Otros productos que se presentaron en el Techevening de Start-Up Chile, fueron:

LESS Industries: una empresa dedicada al desarrollo de productos de monitoreo inteligente y análisis de información.

HelloWine: permite que viñas expongan sus productos y que consumidores conozcan lo mejor de las viñas chilenas a través de dos tipos distintos de suscripciones.

INTELAG: desarrolla herramientas tecnológicas para el manejo de recursos hídricos y fitosanitarios.

GNOME: está dedicado a democratizar la agricultura de precesión para una nueva generación de cultivadores, conectados, con ambición de optimizar operaciones, aumentar cosechas, hacer mejor uso de los recursos naturales y disminuir el uso de pesticidas.

Biotic Solutions: es una empresa de investigación biotecnológica e innovación que ha desarrollado 3B, el primer biosensor portátil para la detección y monitoreo de dioxinas.

Inveran Chile: empresa fundada en el 2014 con el propósito del desarrollo y comercialización de Bioprotec, protector y potenciador genético para plantas.

Harddrones: empresa dedicada a la captura, procesamiento y análisis de imágenes, usando herramientas de percepción remota y visión computacional.

Últimas Noticias