Comparte

Smiling childLa iniciativa es impulsada por los Ministerios de Economía y Agricultura, y busca potenciar  los productos chilenos a través de iniciativas de corto, mediano, y largo plazo. El objetivo a 2025 es duplicar el valor de las exportaciones del sector de alimentos del país y posicionar a Chile entre los países referentes en la producción de alimentos saludables a nivel Mundial.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó, ayer el lanzamiento del Programa Estratégico en Alimentos Saludables, durante una actividad que se llevó a cabo en las dependencias de la empresa Granotec en la comuna de Huechuraba y contó con la participación de los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Agricultura, Carlos Furche; y de Salud, Carmen Castillo, además de otras autoridades y representantes del sector privado como ASOEX, representada en la oportunidad por su Secretario General, Edmundo Araya.

“Más allá de la contingencia, lo que hemos hecho como Gobierno es mirar los pilares sobre los que construimos nuestro crecimiento. Sabemos que parte importante de nuestros desafíos pasan por diversificar nuestras fuentes de riqueza, por ampliar la oferta de nuestros sectores productivos y potenciarlos, de manera que se inserten en contextos económicos muy dinámicos. De eso se trata el programa que hoy día nos convoca: de priorizar y concentrar esfuerzos públicos y privados en áreas claves para Chile”, dijo la máxima autoridad del país al comienzo de su intervención.

Asimismo, puntualizó: “No podemos seguir anclados en las soluciones del momento y es fundamental que sepamos poner la prioridad en esa áreas que sabemos que tenemos ventajas estratégicas, y sin duda el potencial alimentario de Chile es una de ellas”.

En este marco, la Mandataria, destacó la construcción del Sitio de Inspección Fitosanitaria en Cabrero, Región del Biobío, y cuyo avance visitó recientemente. Al respecto, la Presidenta indicó que este Sitio permitirá el crecimiento y desarrollo regional, así como agilizar las exportaciones.

Cabe destacar que el Sitio de inspección Fitosanitaria de Cabrero permitirá la inspección de frutas y hortalizas en destino, previamente a su embarque a Estados Unidos; y corresponde a un acuerdo tripartito entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); el APHIS-USDA de Estados Unidos y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX).

El Programa

El Programa Estratégico en Alimentos Saludables, busca impulsar los productos chilenos a través de iniciativas de corto, mediano, y largo plazo. El objetivo a 2025 es duplicar el valor de las exportaciones del sector de alimentos del país y posicionar a Chile entre los países referentes en la producción de alimentos saludables a nivel Mundial.

Para eso la hoja de ruta del Programa establece metas claras en diversificación, sofisticación y valor de las exportaciones. Así, por ejemplo, para  2025 se pretende incrementar los envíos de 64 a 74 en relación al número de categorías que totalizan el 90% de las exportaciones de alimentos, y aumentar el índice de complejidad promedio de la industria.

Al respecto, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, informó: “En la actualidad las exportaciones agroalimentarias son aproximadamente 18 mil millones de dólares, cifra que buscamos aumentar a 32 mil millones de dólares, lo que significa un 5% de crecimiento anual promedio”.

En cuanto a los recursos económicos, el programa contempla cerca de $11.500 millones de pesos para co-financiar proyectos de formación de capital humano, innovación y desarrollo, infraestructura, sustentabilidad, fortalecimiento de estándares y regulaciones, y articulación de servicios especializados para la industria de alimentos.

Recursos que obedecen, según precisó el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, a la importancia de este sector para el desarrollo y crecimiento del país. Céspedes comentó que industria alimentaria chilena, incluyendo actividades primarias, transformadoras y comercializadoras, constituye el segundo gran sector exportador de la economía chilena, después de la Minería. Un sector que totaliza más de 2 millones de empleos, representando un 23% del total nacional

Entre los principales proyectos que se incluyen en la hoja de ruta del Programa, está el Centro Tecnológico en Alimentos, para el diseño, prototipaje y escalamiento, así como programas ligados a envases y nuevos materiales de embalaje, alimentos funcionales y aditivos naturales especializados, entre otros.

Una Necesidad

La creciente y diversa demanda mundial de alimentos, junto con un consumidor cada vez más preocupado por la relación alimentación-salud, indican desde Corfo, dibujan un horizonte de oportunidades para la la industria.

De acuerdo a las exportaciones mundiales, Chile podría acceder a un mercado potencial de exportación de US$ 4.000 millones al año.

“La preocupación de los nuevos consumidores, representan para Chile una enorme oportunidad de posicionarnos como un país que produce alimentos para ese nuevo consumidor. Ese consumidor inteligente, que quiere ingredientes funcionales que le permitan de verdad alimentarse y ser más saludable”, explicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

Fuente: SimFRUIT

Últimas Noticias