Comparte

gallina araucanaEn INIA Carillanca se desarrolló una reunión clave destinada a definir acciones concretas destinadas al reconocimiento oficial de la gallina araucana o mapuche. A dicha instancia, asistieron representantes de criadores de todo el país y especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile y del INIA. (Imagen via Cristina Soriano Gamboa)

Entre dichas acciones definidas se cuenta la creación de una asociación nacional de criadores que posteriormente se transformará en Entidad Registradora Oficial de la raza, la elaboración de un reglamento racial oficial y recopilación de información científica y técnica necesaria para demostrar que la raza se encontraba en Chile con anterioridad a la conquista española.

De igual manera, se definieron los procedimientos administrativos que deberán llevarse a cabo para la inscripción de la raza ante las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). “El reconocimiento oficial de la raza, es un paso fundamental para la conservación, estabilización y mejora de este valioso recurso zoogenético, reconocido tanto a nivel nacional como internacional”, dijo el Dr. Jaime Piñeira, quien lideró la reunión.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

Fuente: INIA

Últimas Noticias