Comparte

sol-tiempoSegún informe de la Dirección Meteorológica de Chile, la semana comenzará con ausencia de precipitaciones en todo el tramo, producto de buenas condiciones de tiempo, que declinarán hacia mediados de semana.

A contar del miércoles, las precipitaciones abarcarán desde la Región del Biobío al sur y permanecerán durante el resto de la semana, favoreciendo la acumulación de humedad en el perfil superior de los suelos.

Desde la Región del Maule al norte seguirá sin precipitaciones, aunque los cielos se mantendrán con abundante nubosidad toda la semana, tanto en costa como interior; sin embargo, estas condiciones no alteran el manejo agrícola invernal.

Las temperaturas máximas y mínimas bordearan los valores normales para la época en todo el tramo.

Resumen periodo anterior al del pronóstico

La semana entre el 21 y 27 de julio se caracterizó por el paso de frentes que aportaron precipitaciones de importancia, principalmente en la zona central.

La semana comenzó con algunas heladas en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos. Adicionalmente, un frente comenzó a ingresar por la zona sur el jueves 21 y afectó hasta la Región del Maule, como límite norte, al día siguiente. Los principales montos acumulados de precipitación se registraron entre las Regiones del Biobío y Los Ríos.

El sábado 23 y domingo 24 nuevamente hubo heladas en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, con mínimas que llegaron a -2.1°C en Valdivia y -3.6°C en Osorno, ambas el día 23.

Además, continuó la actividad frontal en el país, pero esta vez las precipitaciones abarcaron desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Ríos. Los principales montos se observaron el día 23 en la VIII Región, con 79.3 mm en Los Ángeles como máximo registro en 24 horas. Por otra parte, el día 24 se totalizaron 47.1 mm en Curicó y
42.5 mm en Rodelillo (V Región). El día 25 también se registraron algunas precipitaciones, principalmente durante la mañana, producto de la inestabilidad postfrontal.

Altas presiones de características frías estuvieron presentes, en toda la zona central y sur, el martes 26. Estas generaron descenso de las temperaturas matinales en todo el tramo y heladas entre las Regiones de Valparaíso y Los Lagos. Algunas de las mínimas observadas corresponden a -1.9°C en Rinconada (V Región), -2.2°C en Pirque (Región Metropolitana) y -1.3°C en Purranque (X Región).

La semana terminó con el ingreso de un nuevo sistema frontal a la zona sur, que dejó débiles precipitaciones en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Las precipitaciones de la semana, entre la Regiones de Coquimbo y Maule y en la ciudad de Los Ángeles, aportaron de manera significativa a lo acumulado en lo que va del año. Por el contrario, en la Región de Los Lagos nuevamente se registró una semana con escasas precipitaciones, que aumenta aún más el déficit de la zona, que llega al 63% en Puerto Montt.

Tabla-Clima-29-de-julio-2016

Aumentar la imagen AQUÏ

Fuente: SimFRUIT según DMC

Últimas Noticias