Comparte

lobesia botranaEl proyecto es llevado a cabo por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), y platea la liberación semanal de cerca de 2 mil ejemplares estériles de la polilla de la vid en las zonas urbanas de la Región Metropolitana, durante la campaña 2016-2017.

Cabe destacar que el proyecto también contempla la implementación de Control Biológico, que consiste en la liberación semanal de 3.000 ejemplares de un parásito, enemigo natural de la Lobesia botrana.

Mediante la liberación de “insectos estériles” de Lobesia botrana se busca disminuir y erradicar la presencia de esta “polilla de la uva” en Chile. La plaga se detectó en 2008 y ha afectado principalmente al sector frutícola y la viticultura del país, razón por la cual el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero, conjuntamente con el sector privado, han generado diversas iniciativas para su control y erradicación.

Una de estas iniciativas es la Técnica del Insecto Estéril (TIE), un proyecto llevado a cabo por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), y que cuenta con apoyos de FIA y ASOEX. La TIE ya fue implementada en Chile para la erradicación de la Mosca de la Fruta, obteniéndose resultados muy positivos, como se espera suceda con la polilla de la vid.

Según explicó a SImFRUIT, David Castro, jefe del área de entomología cuarentenaria de FDF, “la técnica del insecto estéril, consiste en usar la energía nuclear para irradiar el insecto y cortar algunas cadenas de ADN. De esta manera, se altera la fisiología del insecto; y lo hace estéril, con poca capacidad de reproducir, y así esta característica se va transmitiendo a la descendencia hasta que la plaga tiende a desaparecer”.

En cuanto a la liberación de insectos de Lobesia estériles en zonas urbanas del país, durante la campaña 2016-2017, el profesional de FDF destacó que con ello, Chile se convertiría en el único y primer país en implementar esta técnica en terreno, es decir, sacarla del ámbito del laboratorio. “Si bien existen dos estudios al respecto; uno en Israel y otro en Siria, éstos son sólo a nivel laboratorio, no han salido al campo como lo haremos nosotros. Todo lo cual nos convierte en pioneros en utilizar esta técnica en terreno”, aclaró el profesional de FDF.

Castro añadió: “Esta temporada vamos a liberar semanalmente un aproximado de 2 mil polillas estériles en cinco casas particulares de zonas urbanas de la Región Metropolitana con presencia de parronales domésticos. En definitiva todo ello significará la liberación de un total de 10 mil polillas por semana, durante 28 semanas”.

Control Biológico: Otra Técnica Sustentable

El Control Biológico consiste en manejar organismos que ya están presentes en la naturaleza o, de otro modo, introducirlos desde otra área en la que se encuentran de forma natural para controlar o erradicar alguna plaga. En Chile, como también en muchas otras partes del mundo, el Control Biológico ha sido utilizado exitosamente en el control de plagas agrícolas y forestales. Existen ejemplos concretos tales como el control de la conchuela acanalada de los cítricos, la hierba de San Juan y los pulgones del trigo, por mencionar algunos.

Es en este marco, y paralelamente a la implementación de la TIE , que el experto de FDF, David Castro, agregó que además de la liberación de polillas de la vid estériles, se tiene pensada la liberación masiva de un parásito, llamado Trichogramma, el cual es un enemigo biológico natural de la Lobesia botrana.

“Vamos a liberar 3000 ejemplares de este parásito por semana, en un radio de 10 casas con parronales en las comunas de Conchalí y Quilicura de la Región Metropolitana, lo cual será una experiencia bien potente dado el número de ejemplares que se liberarán”, puntualizó el investigador.

Castro, agregó que actualmente se tiene como literatura general que se trata de un parásito que ayudaría a disminuir la plaga de la Lobesia botrana, pero hasta ahora no se han hecho pruebas en terreno al respecto. “Hemos realizado algunas pruebas con Biobichos, apoyadas por ASOEX, pero ahora se trata de llevar estas pruebas de laboratorio a terreno. En este sentido estamos muy optimistas, pues en las pruebas de laboratorio los resultados han sido muy buenos, pues se detectó un parasitismo sobre el 50 y 60 por ciento sobre huevos, por lo tanto , si vamos liberando a la semana 3.000 individuos, esta es una cantidad suficiente para comenzar a bajar las poblaciones de huevos de Lobesia botrana”.

El profesional de FDF, asimismo indicó que se escogió estas dos técnicas para el control y erradicación de la polilla de la vida de las zonas urbanas, por ser más amigables con el medio ambiente y ofrecer menos resistencia por parte de la población. “Es difícil llegar a una casa con fumigación, por eso necesitamos de estas herramientas más sustentables, lo cual se armoniza no sólo con el medio ambiente, sino que también con los habitantes de la zona”, cerró el experto.

El Centro de FDF

En Diciembre de 2015, FDF inauguró oficialmente, su Centro de Producción de Insectos Cuarentenarios, un proyecto desarrollado en colaboración con Asoex, y FIA, donde actualmente se mantiene una crianza artificial numerosa del insecto Lobesia botrana, con el fin de llevar a cabo proyectos de investigación como el de la TIE y el Control Biológico.

Según precisó Castro, este centro es el primero en su tipo en Chile, y uno de los más grandes de Sudamérica, siendo su objetivo final proveer material biológico para apoyar diversas innovaciones e investigaciones, que permiten luchar efectiva y eficientemente con los insectos cuarentenarios. Un ejemplo de aquello, es que el Centro de FDF donó al SAG de Arica, un pie de cría e insumos para establecer una crianza en sus laboratorios para que colaboren con la investigación del TIE y otras para acabar con la plaga de la polilla de la vid en el país.

Fuente: SimFRUIT

Últimas Noticias