Comparte

FSMA1Desde el año 2013 que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) está trabajando en la actualización de la Ley de Inocuidad Alimentaria de EE.UU., la que no se había modificado sustancialmente desde 1938. A partir de septiembre de 2015, FDA comenzó a emitir las normas finales, para que se comiencen a implementar tanto en los mercados proveedores de alimentos de EE.UU., como también en el mercado interno.

Pero, ¿qué busca esta Ley y en qué puede afectar a los países exportadores de alimentos? Esta Ley busca asegurar la protección de la salud pública de los consumidores de EE.UU., a través de una serie de reglamentos que garanticen la inocuidad de los alimentos, la trazabilidad, etiquetado, entre otros.

Para tener mayor claridad sobre estas modificaciones en Portalfruticola.com hablamos con Claudia Villarroel, asesora profesional en el Área de Soporte al Análisis de Riesgo de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA, quien comentó que “los principales cambios e innovaciones que tiene la normativa tiene que ver con el concepto de prevención, ya que antes el sistema era más bien reactivo, es decir, se controlaba sólo el producto final. Ahora en cambio, se está fortaleciendo el control en etapas del proceso de elaboración de los alimentos (o cosecha en el caso de la producción primaria)“.

Además Villarroel destaca que esta normativa aplica tanto a productores de los EE.UU como productores extranjeros con el fin de garantizar que la inocuidad de los alimentos importados sea equivalente a los elaborados en EE.UU.

El objetivo de la FSMA es actualizar e incorporar nuevos requisitos a las normativas que ya existían en los EE.UU. “Todas las normativas mantienen la misma base, pero se hace énfasis en el sustento científico para establecer los controles más adecuados asociados a la elaboración de alimentos, fortaleciendo el nuevo enfoque de prevención”, dice Villarroel.

Según datos proporcionados por la Oficina de Políticas Agrarias (ODEPA), desde enero a diciembre de 2015 fueron exportados a Estados Unidos 743 mil toneladas de hortalizas y frutas frescas que consideran 30 especies distintas. Por lo tanto, en el caso de Chile, la normativa que mayor impacto puede tener es la de “Producción Primaria”, que está enfocada en generar estándares para los cultivos, cosechas, empaque y manejo de frutas y verduras para consumo humano (sección 105, FSMA).

“Esta normativa tiene la particularidad de que está enfocada principalmente en los requisitos microbiológicos, sobre todo en el uso de aguas agrícolas”.

Villarroel comenta que si bien los controles a las aguas de riego se realizan, lo que plantea esta normativa es una modificación al cómo se llevan a cabo estos controles y el respaldo científico que se tiene para establecer los controles y tratamiento a las aguas de uso agrícola. “Como ahora las normas tienen un carácter preventivo, el FDA establece que se realicen muestras de agua de uso agrícola antes de ser tratadas, con el fin de generar una base de datos con los que se pueda analizar y establecer las medidas de control más adecuadas para ser aplicadas. Esto implica un mayor costo y tiempo de análisis, por eso que la FDA dará un plazo mayor para la implementación de estos requisitos”.

Respecto al registro de los establecimientos también existen algunas modificaciones.  Por ejemplo, en el caso de los packing, si existe un campo que tiene un packing propio y almacena sólo fruta propia no debe registrarse ante la FDA, pero si un packing almacena más del 50% de producto de terceros, en este caso si requiere de registro.

Claudia Villarroel dice que si bien los productores y exportadores chilenos tienen información sobre las normativas de la FDA, aún hay muchos procedimientos que no se encuentran formalmente establecidos, y ese es el mayor desafío del sector.

*La infografía diseñada por ACHIPIA resume las 7 normas finales de la “Food Safety Modernization Act” (FSMA), contextualizando el escenario donde debería aplicarse cada una de ellas. 

achipia

Fuente: Portal Frutícola

Últimas Noticias