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kiwi amarilloChile es el principal proveedor de uvas de mesa en el mercado japonés, con más de 10 mil toneladas enviadas cada temporada. Posición y preferencia que ha logrado consolidar, no sólo con la calidad de la fruta, sino que también a través de diversas y llamativas campañas promocionales, especialmente en puntos de venta.

Según información del Ministerio de Finanzas de Japón, el gasto promedio en uvas y kiwis de los hogares japoneses ha alcanzado su máximo en más de 10 años, especialmente entre los meses de abril y mayo de este año. Situación que se contradice con la disminución del consumo promedio general de frutas por hogar , el que ha bajado de 96.66kg en 2003 a 78.17kg en 2015.

En este marco, y con el propósito de apoyar las ventas y distribución de las uvas de mesa chilenas en Japón, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), conjuntamente con ProChile, están desarrollando diversas actividades promocionales a nivel de punto de venta en tiendas del retail.

Cifras del Ministerio de Finanzas de Japón, precisan que esta nación importó en 2015 más de 21 mil toneladas de uvas frescas desde los diferentes mercados mundiales. De esta cifra, 10.794 toneladas fueron importadas desde Chile, seguido por Estados Unidos con 7.420 ton, Australia 2.814 ton y México con 886 ton.

“Chile es el principal proveedor de uvas de mesa en Japón, en contra temporada. En este marco y para potenciar el conocimiento de los consumidores sobre el origen y características de esta fruta nacional, es que realizamos diversas actividades de promoción, principalmente a nivel de punto de venta”, precisó Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para los mercados de Asia y Europa.

Carvajal agregó que entre las acciones destacan “atractivas exhibiciones, degustaciones en tiendas de cadenas del retail como Ito Yokado, Best Price, Western, Nice, Jovis, Costco, Big House, Best Price y Super Chain Fiji. Las ciudades elegidas fueron Saitama, Tokyo, Kanazawa, Chiba, Akita, Ivate, Hokkaido, Toyama, Ishikawa, Fukuoka, Hiroshima, Yamagata e Ibagagi”.

Asimismo el profesional destacó el importante crecimiento del consumo de uvas de mesas en los hogares japoneses. Situación que coincide con el informe entregado por el Ministerio de Finanzas de Japón, donde se releva que el gasto y el consumo por hogar de uvas frescas alcanzó su nivel más alto en los últimos 14 años, con una media de ¥ 72 y 82 gramos por hogar.

Por su parte, Jack Moriya, Presidente de la importadora líder Tokyo Seika, señaló que las uvas se transformaron en “el tema” para la industria de la fruta de Japón en abril.

Los kiwis también favoritos

Así como el informe del Ministerio de Finanzas de Japón destaca el aumento del consumo en uvas frescas, también indica que durante mayo y abril de 2016, el gasto de los hogares japoneses en kiwis fue el más alto de los últimos 12 años, cifrando ¥ 238, con una media de 273 gramos por familia, lo que llevó al consumo también a ser el más alto en 12 años.

Desde que comenzaron los registros de consumo de kiwis en los hogares japoneses, el gasto medio por hogar no fluctuaba demasiado de los ¥ 843, lo cual se disparó a 1.524 en 2015. Dicha cifra tiene su corolario también en el aumento del consumo de esta fruta de 1.174 gramos en 2005 a 1.917 gramos en 2015.

Finalmente, es importante señalar que los plátanos siguen liderando el camino en términos de gasto y consumo promedio de los hogares de Japón en lo que a la categoría fruta fresca se refiere con ¥ 2,626 y 5.25kg, durante abril y mayo.

Fuente : SimFRUIT

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