Comparte

aceituna azapaLa entrega fue realizada en el Valle de Azapa, lugar hasta donde llegaron los olivocultores de la zona y los oreganeros de Putre.

Se realizó en el Valle de Azapa una ceremonia en la cual se entregó el Sello de Origen como Indicación Geográfica a las aceitunas de Azapa y al orégano de la Precordillera de Putre.

El programa “Sello de Origen” es una iniciativa conjunta del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y del Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI, que busca fomentar la valorización y la protección de aquellos productos chilenos que gozan de una alta vinculación local, a través de su identificación, posicionamiento y diferenciación mediante su reconocimiento como Indicaciones Geográficas (I.G.), Denominaciones de Origen (D.O.), Marcas Colectivas o Marcas de Certificación .

Así, los frutos de olivos procedentes del Valle de Azapa, uno de los oasis ubicados en el extremo norte de Chile, podrán evitar que las aceitunas procedentes de otras zonas y países se aprovechen del posicionamiento y buena reputación alcanzada por este emblemático producto, que se caracteriza porque tanto su piel, como su pulpa son muy finas y su color varía, desde el verde amarillento al vino tinto. Además, posee una forma elíptica, y que es más grande que otras aceitunas.

Y el denominado “oro verde”, el Orégano de la Precordillera de Putre, encontrará su adecuado lugar en la cultura gastronómica de nuestro país. Su protección favorecerá que éste no sea confundido con especies similares de otras zonas que carecen de ese aroma y color intenso, tan distintivo. Este particular orégano es producto del manejo realizado por sus productores y de la influencia del clima desértico en las montañas y del denominando invierno boliviano en verano, resultando ser un producto excepcional, que es cultivado principalmente por las comunidades originarias de Socoroma, Putre, Chapiquiña, Belén; Lupica, Saxamar, Murmuntani y Ticnamar.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, manifestó que: ” el Sello de Origen premia el trabajo de nuestros compatriotas y reconoce el aporte que hacen a nuestro crecimiento económico, pero también al respeto de nuestras tradiciones (…) Esperamos que este sea sólo el comienzo de un largo camino de éxito y distinción para los productos de la región y de nuestra patria. Así, juntos, podremos seguir haciendo más grandes y valiosos los frutos de nuestra tierra”.

Por su parte, Maximiliano Santa Cruz afirmó: “el Sello de Origen no sólo permite reconocer el valor que estos productos tienen para nuestro país, sino que también les permitirá evitar la competencia desleal. Además espero que el otorgamiento del ´Sello de Origen´, contribuya al rescate de la cultura local, facilite el reconocimiento e incremente la demanda por estos productos, e incentive el establecimiento de nuevas rutas turísticas en la región de Arica y Parinacota”.

La intendenta Gladys Acuña, manifestó que “es un verdadero hito que a estos productos se les reconozca la singularidad asociada al territorio porque estimula la asociatividad de los productores y los pone en una situación de ventaja en el mercado, estimulando la competencia y crecimiento de sus negocios en la medida que se trabaje de manera organizada”.

Con este reconocimiento para las aceitunas de Azapa y para el orégano de la Precordillera de Putre, son 23 los productos con Sello de Origen a lo largo del país y el tercero en la región de Arica y Parinacota, ya que el año 2015 el Maíz Lluteño obtuvo la Indicación Geográfica.

De esta forma, se espera contribuir a la revalorización de productos tradicionales y singulares de nuestro país, con el fin de impulsar el emprendimiento y el desarrollo productivo de las comunidades locales y la conservación de sus tradiciones.

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias