Comparte

merkenA fines de julio la empresa chilena de productos gourmet, Etnia, realizó su primera exportación de merquén al viejo continente, consecuencia de su participación en la feria Salón de Gourmets 2016. Las proyecciones son alcanzar Alemania y Holanda en el corto plazo.

En abril una delegación de seis empresas, apoyadas por ProChile, visitaron España en el marco del 30 Salón de Gourmets que se realiza todos los año en Madrid. Junto con participar en eventos y exhibir sus productos en el stand de Chile, sostuvieron reuniones de negocios. El resultado: en España ya se vende merquén chileno y se proyecta su crecimiento en otras partes de Europa.

“Fuimos a la feria con pocas expectativas, sin conocer bien el mercado y con la complejidad de lo que significa entrar con alimentos nuevos a Europa. Finalmente fue una muy buena experiencia, dada principalmente por el interés que generaron nuestros productos. La presencia de un país latinoamericano, con un buen stand y una buena oferta, se convirtió en un espacio muy atractivo para el público visitante de la feria”, destaca Sebastián Dib, dueño de Etnia.

Dib comenta, además, que en las distintas actividades que se realizaron en la feria, había un importador que trabaja con productos chilenos y que se interesó en el merquén. “Así se produjo nuestra primera exportación a Europa. Hoy ya tienen vendido el 25% de lo que compraron”.

“Este importador también tiene presencia en Alemania y entiendo que ya hay muestras allá. La idea es abarcar los dos países y además apuntar a Holanda. Hoy, claramente, el mercado europeo pasó a ser un foco en lo que son nuestras exportaciones”, añade Sebastián Dib.

Roberto Paiva, director de ProChile, destacó que “esto responde a las actividades y los esfuerzos para apoyar a las pymes para que exporten. La visita de Etnia al 30 Salón de Gourmets de España fue parte de las misiones consideradas en el apoyo al sector gourmet y otros de innovación en alimentos para este año. Esta exportación de merquén significa que nuestros esfuerzos están dando frutos”.

Etnia es una empresa chilena de productos gourmet provenientes de etnias originaras, en un trabajo que hace directamente con las comunidades indígenas del norte y sur de Chile a través del comercio justo. Entre sus productos tienen merquén, Rica Rica, arrope de chañar y otros.

Esta empresa que comenzó hace 12 años, ya lleva 10 de ellos exportando principalmente a Estados Unidos, donde entraron con merquén y ahora también venden Rica Rica y Arrope de Chañar. Hoy, además, sus envíos llegan a Canadá.

Su acercamiento, hasta ahora con Europa, era a través de Amazon y el año pasado estuvieron en Expo Milán, donde sus productos tuvieron mucho éxito, logrando vender todos los que se encontraban exhibidos en el pabellón de Chile.

Fuente: Comunicaciones Direcon – ProChile

Últimas Noticias