Comparte

lluvia1Según el informe de la Dirección Meteorológica de Chile, la semana comenzará con precipitaciones en declinación desde la Región de La Araucanía al sur. A partir del martes 09, se prevén precipitaciones en el tramo sur de la Región de Los Lagos, las que se extenderán hasta la Región del Biobío durante la noche del miércoles 10, y alcanzarán a la Región del Maule durante el jueves 11.

De acuerdo al informe entregado a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile, a inicios de semana, las temperaturas presentarán un comportamiento normal para la época en el tramo de interés. A partir del martes 09, en la zona centro-norte se generará un aumento de las temperaturas hasta la Región del Maule, lo que se extenderá hasta el miércoles 10. Mientras que durante el viernes 12, se producirá un nuevo aumento de las temperaturas hasta la Región del Maule.

La semana comenzará con precipitaciones en declinación desde la Región de La Araucanía al sur. A partir del martes 09, se pre vé precipitaciones en el tramo sur de la Región de Los Lagos, las que se extenderán hasta la Región del Biobío durante la noche del miércoles 10, y al canzarán a la Región del Maule durante el jueves 11. Estas precipitaciones declinarán completamente durante la madrugada del viernes 12. Durante el sá bado 13, se espera que ingrese un nuevo sistema frontal de características débiles, que podría aportar precipitaciones desde la zona central al sur del país. Consecuentemente, debiera planificarse, entre otros, el manejo fitosanitario invernal.

En cuanto a la condición nubosa, la semana comienza con presencia de nubes bajas desde la zona central al sur, las que disipa rán durante la tarde del lunes 08, quedando mayormente despejado el tramo de interés. Posterior a esto, el cielo se mantendrá mayormente nublado con n ubosidad media y alta.

Resumen periodo anterior al pronóstico

La semana entre el jueves 28 de julio y el miércoles 03 de agosto, se caracterizó por presentar precipitaciones en la zona sur del país y heladas matinales en todo el tramo a fines de semana.

El jueves 28 de julio, debido a la influencia de un sistema frontal, predominó cielo cubierto y precipitaciones desde la Región del Maule al sur del país, con montos de 8.0 mm en Parral, 18.1 mm en Trehualemu, 17.9 mm en Pucón, 18.0 mm en La Unión y 20.9 mm en Purranque.

La zona central, en tanto, se mantuvo con cielo parcial, variando a nublado durante la tarde. El viernes 29 continuaron las precipitaciones desde la Región del Biobío al sur, acumulando montos inferiores a 5 mm en las Regiones del Biobío y La Araucanía, 39.0 mm en Mariquina (Región de Los Ríos) y 17.0 mm en Osorno (Región de Los Lagos). En la zona central, se registraron heladas matinales en la Región Metropolitana con 0.0°C en Tiltil.

El sábado 30, comenzó con nubosidad parcial entre las Regiones de Coquimbo y de O’Higgins. Respecto a las temperaturas, se produjeron heladas matinales en las Regiones Metropolitana y de O’Higgins con -0.7°C en Tiltil y -0.9°C en La Estrella. En la zona sur continuaron las precipitaciones producto de inestabilidad, las que acumularon montos menores a 10 mm en todo el tramo.

El domingo 31, comenzó la aproximación de un nuevo sistema frontal a la zona sur del país, aportando nubosidad y generando precipitaciones desde El Biobío al sur, con 25.4 mm en Mulchén, 15.8 mm en Collipulli y 12.5 mm en La Unión e inferiores a 10 mm en la Región de Los Lagos.

El lunes 01 de agosto, no se registraron precipitaciones en todo el tramo, predominando cielo parcial a despejado en la zona centro, y cielo nublado en el litoral desde la Región de La Araucanía al sur.

Entre el martes 02 y miércoles 03, un nuevo sistema frontal trajo precipitaciones a la zona sur del país, con montos que alcanzaron 12.2 mm en Gorbea (día 02), y 13.8 mm en Paillaco (día 03). El día 02 de agosto, se produjeron heladas matinales que abarcaron todo el tramo con -1.3°C en Rinconada, – 1.9°C en Tiltil, -1.5°C en La Estrella, -0.6°C en Los Ángeles, -0.9°C en Renaico y 0.0°C en Purranque.

A la fecha se registra un importante déficit pluviométrico en todo el territorio que alcanza un 57 % en Chillán, 55% en Osorn o y 62% en Puerto Montt.

tabla-clima-3agosto

Aumente la imagen AQUÍ

Fuente: SimFRUIT según información de DMC

Últimas Noticias