Comparte

frutasorgEl sector silvoagropecuario chileno prevé que volverá a crecer este año en torno al 5%, en el mismo nivel que lo hizo el año previo, para duplicar su volumen de exportación en la próxima década, proyectó el pasado viernes el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

“El sector silvoagrícola no está en desaceleración económica, está en aceleración”, dijo el ministro, en un encuentro con periodistas de medios extranjeros.

A diferencia de lo que ocurre en la minería -motor del crecimiento chileno- la agricultura atraviesa un momento de expansión y este año “debería volver al crecer en torno al 5%” tras cerrar 2015 con un crecimiento del 5,6%, agregó el ministro.

De toda la economía, el silvoagrícola “es el sector que más está creciendo”, abundó Furche, en contraposición a lo que ocurre con la minería del cobre, del que Chile es su principal productor mundial con casi un tercio de la oferta mundial, afectado por una drástica disminución de los precios internacionales del metal.

Las exportaciones silvoagropecarias representan hoy un 25% del total de los envíos chilenos, con unos 15.000 millones de dólares.

Se prevé que los principales sectores de expansión sean la producción de bayas, uvas, cerezas y nueces, mientras que la industria enfrenta el desafío de adaptarse al cambio climático, sobre todo en el uso más eficiente del agua.

De acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura, las exportaciones silvoagropecuarias chilenas duplicaron su valor en los últimos diez años, pasando de 8.898 millones de dólares en 2006 a 14.691 millones en 2015, con una tasa de crecimiento anual promedio de 5,7%.

Los principales países de envío durante 2015 fueron Estados Unidos (21,9%), Unión Europea (19%), China (16,3%), Japón (5,9%), Corea del Sur (5,1%), México (4,6%) y Mercosur (4,2%).

Mientras que los tres principales productos exportados fueron celulosa, vino con denominación de origen y uva, con una participación en el total de 34,5% en 2015.

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias