Comparte

naranjasparazumo-naranja-navel-lane-lateLos fenómenos meteorológicos en Sudamérica han conspirado con mayores volúmenes en producción en un verano difícil para los easy peelers en EE.UU., mientras que una persistente cosecha californiana de naranjas Navel ponen la tensión en el mercado también.

En Portalfruticola.com hablamos con dos de los principales importadores de esta categoría, el CEO de Capespan North America, Mark Greenberg, y el director ejecutivo de la cítricos de Oppy, James Milne, quienes comentaron sobre la adaptación a esta situación complicada y lo que podría ocurrir en las próximas semanas.

“El reto es aumentar el consumo que es también lo que estamos haciendo”, dice Greenberg, encontrando lo positivo de lo que ha sido una campaña dura y ocupada por decir lo menos.

“Todos los vendedores van más lejos con sus ventas – siempre estamos trabajando en promociones en desarrollo, estrategias promocionales, en entrar en mercados que no se han centrado tradicionalmente en los cítricos de verano, y tratando de moverlo de la manera más eficiente en el mercado”, añade Greenberg.

La fuente de las dificultades de la temporada es un volumen considerable de frutos easy peelers este año, principalmente provenientes desde Chile, y en menor medida de Sudáfrica, Perú y Uruguay.

Greenberg dice que hasta la semana 31, Chile había enviado 42.000 toneladas métricas (TM) de clementinas a los EE.UU., en comparación con 28,000 TM en el mismo período del año pasado.

“El precio de este período de tiempo – tal vez de las últimas cuatro semanas – está más bajo de lo que el mercado esperaba y es ciertamente menor de lo que los exportadores hubieran esperado, pero la demanda sigue siendo buena, el producto se estaba moviendo bien”, dice.

“El precio es muy susceptible al volumen momentáneo en el mercado, y cuando el volumen disminuye, el precio reacciona muy bien”.

“Ahora lo que esperamos es que probablemente el mercado va a quedar un poco corto de las clementinas, cítricos suaves, en las dos últimas semanas de agosto, hasta el W. Murcotts chileno realmente empezar a golpear”, dice.

“Con la previsión de menores volúmenes en las próximas semanas, hemos visto que los precios suben y los clientes no han reaccionado desfavorablemente con la expectativa de que los precios subirán”.

Greenberg añade que el almacenamiento no es la mejor opción para el sector cuando se enfrentan a mayores volúmenes como las clementinas que son bastante sensibles.

“En realidad, no quieres guardarlas por tiempo. No es como una manzana o una naranja, que son capaces de mantener su condición durante un período de tiempo”, dice.

“Las mandarinas W. Murcotts, que son más tardías, tienen un poco más de capacidad que las clementinas, especialmente las chilenas y las sudafricanas”.  

Milne hace eco de los comentarios de Greenberg, y destaca que los inventarios se llenaron debido a “las llegadas agrupadas”, y también suma a que el 2016 no ha sido un año estelar para la calidad.

“Muchos de los problemas que han desarrollado son producto de las condiciones climáticas en Perú, Chile, Uruguay y en otros lugares”, dice.

“No me refiero en a las clementinas de Sudáfrica, por que están bien y evidentemente las Daisies australianas también están bien, pero en una perspectiva general de las mandarinas y los easy peelers, hay un poco de torceduras en el sistema”.

Los altos volúmenes desde el principio entran en conflicto con las grandes expectativas para los precios FOB, mientras que también hubo fruta desde el comienzo del verano que viene desde partes de los EE.UU. y Canadá que compiten con los cítricos importados.

“Fue una receta para el desastre de verdad, y es por eso que hemos tenido una temporada más difícil que antes.”

Mientras que las inusuales lluvias de abril en Chile han llamado mucho la atención, los fenómenos meteorológicos en Perú y Uruguay también pueden haber exacerbado lo que ya es un procedimiento de exportación más difícil para los dos países.

“Chile está exento de ella, pero Perú y Uruguay tienen el proceso de tratamiento en frío que añade más estrés a la fruta, por lo que si no se recogió la fruta en un estado óptimo, puede causar problemas y creo que hemos visto que no sólo la habitual descomposición y el moho, sino también roturas en la piel”, dice.

“Así que tienes decoloración de la fruta, que está sucediendo en el retail. Podríamos estarla empaquetando correctamente, y la fruta puede estar razonablemente limpia antes de salir, pero por desgracia, comienza a romperse cuando llega a los estantes al por menor una vez que entra a la temperatura ambiente”.

Sin embargo, Milne aclara que ha habido excepciones en función del país de origen, y que todavía hay buena calidad de la fruta procedente de Sudamérica, a pesar de los problemas de condición relacionados con el clima.

“Sudáfrica y Australia tienen un papel bastante preeminente en el mercado, y una gran cantidad de minoristas tendrán su propia jerarquía de la fruta que quieren elegir, y con tal de que llegue en buenas condiciones, van a seguir yendo por ese camino,” dice.

Al igual que Greenberg, Milne está de acuerdo en que ahora hay cierta recuperación en el mercado.

“Los minoristas han suavizado su política de precios en los puntos de venta. Las frutas de verano están limpiando un poco el escenario, y todo esto significa que los cítricos pequeños van a encontrar un escenario más a su favor”.

Naranjas Navel se levantan

Ambos representantes de las importaciones de cítricos comentan que la situación de la oferta no ha sido tan grave para las naranjas Navel, pero que la fruta de California se quedó más tiempo en el mercado. Milne dice que esto incluso puede haberse extendido durante cuatro a cinco semanas.

“Los vendedores nacionales de cítricos de California realmente se quedaron en el mercado casi hasta julio de este año, lo que hizo que los minoristas retrasaran su traslado a los productos importados”, dice Greenberg.

El ejecutivo de Capespan dijo que 19,000 TM de naranjas ya han llegado desde Sudáfrica esta temporada, mientras que Chile ya ha cargado 38,000 TM del fruto, de las cuales ya ha llegado el 50% tanto a las costas este y como oeste de Norteamérica.

Esto se compara con 36,000 TM cargadas en el mismo período del año pasado.

“Hay una gran cantidad de naranjas Navel y los precios son un poco más suaves, pero yo creo que son los precios que van a obtener y creo que van a fortalecer un poco más cuando los inventarios se pongan más en línea “, dice.

“En EE.UU. todo el mundo tiene naranjas en el verano, pero la pregunta es ¿cuánto peso van a poner detrás esos? ¿Van a tratar de promoverlas a sus clientes?”

“La oferta californiana ha tenido un poco de un impacto – hubo grandes volúmenes de Sudáfrica en el Este junto con grandes volúmenes de Chile en Occidente – ha sido principalmente Chile quien subió la apuesta en términos de sus volúmenes y Australia ha sido moderado “, añade Milne.

Fuente: Portal Frutícola

Últimas Noticias