Comparte

NuecesComo si no fuese suficiente con las lluvias de este año en plena cosecha de nueces y almendras, ahora se ha informado de posibles heladas en primavera, lo cual también podría constituir un riesgo para la producción del próximo año.

Así lo advirtió el asesor independiente Oscar Godoy en su charla en el encuentro de Chilenut en Los Andes el pasado 10 de agosto, por lo que realizó una serie de recomendaciones para hacer frente al fenómeno.

Por ejemplo, el experto mencionó “aplicar cianamida solo en lugares libres de heladas para uniformar brotación. En zonas con riesgos del fenómeno climático, es preferible aplicar productos a base de nutrientes y animoácidos”, indicó. Asimismo, Godoy recomendó “productos a base de algas para ayudar a sacar la planta de estrés por frío prolongado y/o heladas”.

Como las heladas podrían darse en floración, el experto indicó que la variedad Serr podría verse más comprometidas que el resto..

Asimismo, durante su intervención Godoy indicó que la falta de acumulación de horas frío incidirá en una brotación dispareja, fenómeno que podría darse desde de la Cuarta a Séptima regiones, sobre todo en sectores costeros y en algunos valles, lo que debiera repercutir en menos producción: fruta con menos peso y por tanto una disminución en términos de kilos e incluso frutos que no se podrán exportar por no llegar al calibre mínimo. Más “hacia el sur la situación de frío se encuentra relativamente normal”, añadió el experto, quien se refirió al manejo productivo en nogales. Si bien indicó que esto se puede prevenir con cianamida, el pronóstico de heladas no hace recomendable su uso en esta temporada, sentenció el asesor.

A pesar de los anterior Godoy indicó que, de acuerdo con las hectáreas plantadas y las nuevas plantaciones que entrarán en producción este año, las estimaciones indican bordear los 85-90 millones de kilos, lo que supone un aumento del volumen exportado con precios que tenderían a mejorar en relación con la última temporada.

Por último, el experto recomendó “tecnificar el riego y la creación de microtranques para la acumulación de agua y no depender tanto de turnos en caso de alguna restricción, pues recordó que estuvieron 6 años bajo un régimen de sequía y nada asegura que el futuro de agua está asegurado”, a la vez finalizó.

Fuente: Chilenut

Últimas Noticias