Comparte

botrytisDiagnoChrome es una empresa que desarrolló un kit para analizar y diagnosticar en terreno la presencia de Botrytis en los cultivos de arándanos. El proceso es realizado por los mismos agricultores y los resultados son casi al instante.

Portalfruticola.com conversó con Sofía Valenzuela, Co-fundadora de DiagnoChrome y Andrea Donoso, socia fundadora de la empresa.

“Iniciamos esta plataforma con Botrytis en arándanos pero enfocado a que actualmente hay cada vez más patógenos que están apareciendo en Chile, sobre todo dado el cambio climático. Por lo tanto, van a aparecer cada vez más patógenos y se necesita una respuesta rápida”, explicaron.

La respuesta rápida muchas veces es la aplicación de pesticidas “antes de”, lo cual es una mala medida desde el punto de vista medio ambiental y trazabilidad y de costos también.

Por otro lado,  enviar las muestras a laboratorio como se hace actualmente, también es un proceso largo y tedioso, y mucha gente no lo hace porque es caro.

“A raíz de esto, pensamos qué podemos hacerlo para que el agricultor o exportador pueda hacer sus análisis en terreno”.

Así fue como se desarrolló esta tecnología (DiagnoChrome). “La idea es que con un kit ellos puedan hacer sus pruebas en terreno, para lo cual sólo necesitan corriente eléctrica para poder enchufar el calentador”.

El kit contiene tubos celestes donde se pone la muestra previamente molida con una herramienta que incluye el kit y se mezcla con una solución. Luego, los tubos se incuban durante unos 40 minutos a 1 hora en un calentador a 60°C que se adquiere (sólo una vez) cuando se compra el primer kit. Posteriormente, se espera la reacción en el cambio de color, el cual indica la presencia o no de Botrytis.

Inicialmente las muestras tendrán un color morado, luego de la incubación, los que den positivo para Botrytis cambiarán a color celeste.

“Es recomendable hacer un ensayo antes de cada aplicación de pesticida, así, en el caso de ser negativo el resultado, no sería necesario aplicarlo”.

El valor del kit es de 70.000 pesos chilenos (USD 107) para las seis reacciones. La empresa espera poder comercializar los primeros kits a partir de diciembre de 2016.

Últimas Noticias