Comparte

segurosEl Director Ejecutivo de Agroseguros comentó a SimFRUIT que actualmente se analiza la posibilidad de crear un seguro para nogales, mientras que en el sector de la cereza se evalúan apoyos para créditos a la medida, garantías y seguros para la inversión.

Lluvias, heladas, aluviones, y sequía son algunos de los problemas con los que debe lidiar el sector productor nacional, especialmente en frutícola. No sólo inciden en la disminución de la producción, sino que también, muchas veces,  en la condición y calidad de la misma, por ello, los Seguros del Agro, son una alternativa para que estas pérdidas puedan ser manejadas.

Para conocer cuál es la realidad del sector frutícola a la hora de la contratación de seguros, así como las nuevas alternativas que existen, SimFRUIT conversó con el Director Ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro, quien destacó que la entidad proyecta una mejora respecto a la contratación de Seguros del Agro en sector de la fruta, debido principalmente a las nuevas condiciones de contratación y subsidio.

“Antes existía un tope de 80 UF por RUT lo que limitaba la contratación para pequeños productores, pero a partir de febrero de 2015 dicho tope se modificó a 80 UF por póliza, permitiendo a los fruticultores asegurar sus huertos en más de una póliza y con subsidio del Estado”, puntualizó.

Asimismo agregó que durante 2015 se subsidiaron en el sector frutícola 683 pólizas con $375 millones, siendo el monto total asegurado de $23.000 millones (921.282 UF), que correspondieron a 3.840 hectáreas. Todo lo cual arroja un monto asegurado promedio de $ 35.074.000 (1.349 UF).

Con respecto al periodo 2016, Navarro puntualizó que entre enero y julio, se han contratado 352 pólizas para frutales con subsidio del Estado.

En tanto, el monto total asegurado es de $9.968 millones (383.407 UF), que correspondió a 2.715 hectáreas, lo cual representa un alza a lo registrado a igual periodo de 2015, donde el número de pólizas contratadas fue de 318 con un monto asegurado de $3.560 millones (136.953 UF).

“Desde enero a julio de 2016, el monto asegurado y la superficie asegurada, han aumentado en 280% y 449% respectivamente “, destacó el Director Ejecutivo de Agroseguros.Uvas, Arándanos, Kiwis y Frambuesas

Durante 2015, en el sector frutícola se entregaron 63 indemnizaciones por un monto superior a los $94 millones de pesos, con una siniestralidad acumulada de frutales desde el año 2005 hasta la fecha de 105 %.

En cuanto a las especies asegurables, actualmente Agroseguros subsidia las pólizas frutales para la producción vides (vinífera, de mesa y pisquera), pomáceas (manzanas y peras), olivos, kiwis, arándanos y frambuesas contra eventos climáticos adversos (heladas, granizos, y lluvias excesivas o extemporaneas).

Lo nuevo

Respecto a nuevos seguros impulsados por Agroseguros, Navarro, destacó que desde abril de este año, los agricultores de todo el país, pueden contratar, con subsidio del Estado, el seguro de incendio con adicionales para proteger las plantaciones frutales, frutos, sistemas de riesgo y sistemas de conducción asociados. De esta manera, los productores pueden proteger la inversión que hay detrás de una plantación de frutales contra incendios, viento, aluviones, inundación, terremotos, entre otros”.

El profesional puntualizó que este nuevo seguro está orientado para los frutales mayores y menores, y se puede contratar a lo largo de todo Chile.

En cuanto a los parámetros de aseguramiento, indicó que “para efectos de acceder al subsidio, el monto máximo asegurado por hectárea es de UF 900, con una tasa máxima de 1,0%, el deducible es de un máximo del 20% de la pérdida con un mínimo del 2% de la suma asegurada y prima mínima es de 3,5 UF”.

Buenas noticias para el sector de la nuez y la cereza

Camilo Navarro, informó que Agroseguros, en conjunto con la Compañía de Seguros y Chilean Walnut Commission están trabajando en el desarrollo de un seguro para nogales.

“Un ejemplo de uno de los riesgos que puede afectar este rubro fueron las lluvias ocurridas en abril de este año, que provocaron pérdidas de alrededor de 15% en volumen, pero más de 60% en valor, debido a la inferior calidad de la fruta”, indicó el ejecutivo.

Finalmente, comentó que se conformó, junto al sector privado una Mesa de Trabajo para la Cereza, orientada a definir cómo enfrentar los riesgos de mayor frecuencia, tras lo cual se definió una hoja de ruta, que incorpora en el corto plazo, invertir en mitigadores, créditos a la medida, garantías y seguros para la inversión.

Fuente: SimFRUIT

Últimas Noticias