Comparte

exportaciones2Los resultados de exportaciones se deben al buen comportamiento de la fruticultura, cuyos envíos alcanzaron 13,3 millones de dólares, destacando los limones y las clementinas.

La agricultura local sigue dando señales de la franca recuperación que ha experimentado en los últimos meses debido a la mayor disponibilidad de agua con la que cuentan los agricultores para sacar adelante sus cultivos. Así lo revelan las cifras del Boletín de Exportaciones emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que señalan que al mes de junio las exportaciones silvoagropecuarias tuvieron un crecimiento de un 72,8% respecto al mismo periodo de 2015.

Durante el sexto mes del año, este sector abarcó el 12,7% de los despachos al exterior, lo que equivale a 31,7 millones de dólares. En dichos envíos destaca la participación de la actividad de Fruticultura, que alcanzó 13,3 millones de dólares, presentando aumento de 72,9%, en comparación a igual mes del año anterior. Los productos destacados en el período de análisis fueron las clementinas y los limones frescos.

Sin embargo y pese a estos buenos resultados del agro, las cifras no alcanzaron para compensar la caída de las exportaciones totales de la región, que tuvieron un descenso interanual de un 18,2% en junio,  lo que equivale a 55,4 millones de dólares menos respecto a igual período 2015, aunque alcanzando un total de 249,3 millones en envíos.

Nuevamente, fue la minería la que influyó negativamente en estos resultados, toda vez que durante el mes de estudio, este sector alcanzó una participación de 79,0%, totalizando envíos por 197,0 millones de dólares, registrando una disminución MMUS$73,2 respecto a junio 2015. De esta forma, presentó una variación negativa de 27,1%.

Según actividad económica, Cobre y hierro fue la que más aportó en las exportaciones de Minería, alcanzando 78,4% del total, lo que se traduce en 195,4 millones de dólares, siendo el concentrado de cobre el producto más representativo. Cabe destacar que respecto a junio de 2015, esta actividad económica, registró un descenso de 26,2% equivalente a 69,2 millones de dólares menos.

Otro de los sectores que impactó de manera positiva en la zona fue la Industria, que registró una participación del 7,6% de los envíos regionales, registrando un aumento 31,8% respecto a junio 2015, totalizando MMUS$18,9. En el sector, la actividad con mayor participación fue Alimentos, Bebidas, Líquidos y Alcoholes, que alcanzó un monto de 15,9 millones de dólares, creciendo un 129,0% en relación a igual período de 2015. El mayor aporte en esta la actividad lo registraron los productos derivados del bacalao.

PRINCIPALES DESTINOS. Por destino, el principal socio comercial de la región durante junio 2016 fue Japón, que concentró envíos por 74,2 millones de dólares, que equivalen al 29,8% de participación y muestran una disminución de 38,4% de los envíos a este destino respecto a igual período de 2015, lo que en términos económicos significan 46,2 millones de dólares menos.

En segundo lugar se ubicó China que representa el 16,1% de las exportaciones, con envíos por 40,0 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 55,4% del total exportado; mientras que, en tercer lugar se ubicó India con una participación de 13,7% y envíos por 34,2 millones de dólares, registrando una contracción de 33,6%, que equivalen a 17,3 millones menos por este concepto. 3701

CIFRA

18,2% Cayeron las exportaciones totales de la Región de Coquimbo en junio, principalmente por la baja de los envíos en el sector minero.

Fuente: El Día

Últimas Noticias