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citricosConcursos, recetas, publicaciones en medios de prensa especializados y redes sociales, así como degustaciones en punto de venta, son algunas de las iniciativas realizadas, logrando en promedio entre un 15 y 30 por ciento de incremento en las ventas de los cítricos chilenos en relación a la campaña de 2015.

Con la finalidad de incentivar el consumo de las mandarinas, clementinas, naranjas y limones chilenos esta temporada 2016, el Comité de Cítricos de Chile, conjuntamente con la Chilean Fresh Fruit Association (CFFA), y ProChile, están llevando a cabo una serie de actividades promocionales en el principal mercado de destino de los cítricos chilenos: Estados Unidos.

Según puntualizó Monserrat Valenzuela, Gerente del Comité de Cítricos de Chile, en términos generales, “los esfuerzos de esta campaña están enfocados en desarrollar innovadoras y creativas promociones a nivel de punto de venta, redes sociales, medios de comunicación y ferias, con el fin de aumentar el consumo de nuestros cítricos, especialmente dado el mayor volumen de envíos en esta temporada”.

Valenzuela agregó que Chile exportó durante la semana 34 cerca de 14.852 toneladas de cítricos, de las cuales la mitad correspondió a mandarinas, el 29% a naranjas y el 21% a limones. Respecto a los mercados de destino, el 77% de los cítricos chilenos exportados durante la semana 34 fue destinado a EE.UU. (68% a la Costa Este y 32% a la Oeste), el 14% a Europa, el 6% a Lejano Oriente, el 3% a Canadá y menos de un 1% a Latinoamérica.

Asimismo la profesional destacó que las exportaciones totales de cítricos chilenos a la fecha son cercanas  a las 194 mil toneladas (12,2 millones de cajas), volumen 36% mayor respecto a igual fecha de 2015. De este total, el 34% corresponde a limones, el 33% a naranjas, el 22% clementinas y el 11% restante, a mandarinas.

Hasta la semana 34, Estados Unidos ha absorbido el 75% de las exportaciones de cítricos chilenos (volumen 30% mayor respecto a igual periodo de 2015), Europa el 11% (aumentando en 198% respecto a 2015), Lejano Oriente el 10% del total (+4% respecto al año pasado) y por último, Latinoamérica, Medio Oriente y Canadá se mantienen cada uno con un 1% de participación del total exportado a la fecha.

Retail

Entre las acciones de promoción llevadas a cabo,  destacan las realizadas en punto de venta, y conjuntamente con el retail, ya que, según precisó Karen Brux, Directora de Marketing de la CFFA de Norteamérica, “han permitido no sólo aumentar las ventas de cítricos chilenos en promedio en 15%, en relación a las acciones promocionales del año anterior, sino que también brindan una oportunidad especial para estrechar lazos de confianza con el retail, y así poder concretar cada vez mayores y mejores programas”.

En este sentido, la industria cítricola chilena llevó a cabo degustaciones de limonadas en la cadena del retail Winco Foods, la cual posee más de 105 tiendas a lo largo de Boise, Idaho. “Durante la acción distribuimos más de 2 mil vasos de refrescantes y ricas limonadas chilenas, logrando un aumento importante en las ventas”, agregó Brux.

Además, a través de las redes sociales de Winco Foods, se realizó un concurso en Instagram, mediante el cual se invitaba a responder (con el apoyo de fotografías), la pregunta “Cuando la vida te da limones, ¿Tu qué haces…?”. La actividad tuvo una gran recepción por parte de los internautas. El premio era una máquina sacajugo.

Por otro lado, en tiendas como Albertson, con más de 375 locales, se realizaron acciones de degustación de Navels chilenas, junto al conocido condimento mexicano, Tajin. Al respecto, Steve Hattendorf, merchandiser de la CFFA puntualizó. “El sabor de las naranjas chilenas, puede mezclarse muy bien con el condimento picante, Tajin, permitiendo lograr una combinación muy fresca y de rico sabor para el verano estadounidense. Estas promociones las hicimos en tiendas con un alto número de presencia de clientes latinos, así como especializadas o étnicas, para tener un mayor impacto. Lo positivo de todo es que las campañas implican bajos costos, pero lo que se logra es mucho. Por ejemplo, durante los fines de semana de julio, que estuvo esta campaña en Albertson, logramos vender más de 6 mil bolsas de naranjas chilenas. Con las acciones junto a Tajin logramos un promedio  30% de alza en las ventas, en relación al año anterior”, relevó Hattendorf.

En tanto en Costco, con más de 500 tiendas a lo largo de Seattle, los consumidores tuvieron la oportunidad de degustar las clementinas chilenas en 18 tiendas de la mencionada cadena. En Heb, una empresa de supermercados, con más de 350 tiendas en San Antonio, Texas, se están desarrollando diversas degustaciones, entre el 15 de agosto y 25 de septiembre. “Lo importante de Cotsco es ser un retail muy masivo y de clientes con mucha diversidad, por ello, lo extendido de la campaña en esta tienda, especialmente centrados en Houston, San Antonio y Austin. Lo mismo con Heb”, precisó Karen Brux.

En Sam´s Club (con 653 locales en 47 Estados), así como Kroger (con 2.778 tiendas en 34 Estados), se realizarán campañas a partir de las próximas semanas. En el caso Sam´s Club se potenciará la promoción de naranjas y mandarinas chilenas, mientras que en Kroger se potenciarán campañas junto a Tajin, y a través de las redes sociales de la cadena.

Prensa, Recetas y Videos

Un aspecto que Karen Brux destacó fue el de las publicaciones en medios especializados de Estados Unidos. “Este tipo de artículos, además de ser un muy buen modo para comunicar la disponibilidad de los cítricos de Chile, también nos ofrecen la oportunidad de potenciar las características de los cítricos chilenos como son su gran valor nutritivo, el aporte a la salud, así como la versatilidad de usos en diversas recetas”.

Brux añadió que las recetas son un “gran extra para potenciar nuevos y fáciles usos de los cítricos chilenos. Esta campaña desarrollamos una nueva receta para hacer limonada y paletas de limón chileno, lo cual marchó muy bien en este caluroso verano”.

En cuanto al uso de videos, la Directora de la CFFA, puntualizó: “Durante mi visita a Chile, en el tiempo de cosecha de cítricos, hicimos algunos cortos y concisos videos, directamente en los huertos chilenos, pues queríamos mostrar a nuestros clientes y consumidores desde dónde viene la fruta que llevan a sus hogares en verano. Queríamos llevar un pedazo de Chile hasta ellos”.

Finalmente, la profesional de la CFFA relevó que cada una de las piezas de promoción realizadas (videos, recetas, concursos) fueron publicadas a través de las redes sociales tanto de la CFFA como de cada una de las cadenas del retail, “lo cual nos permite llegar a una mayor cantidad de público, pero al mismo tiempo anunciar promociones o la disponibilidad de la fruta”, cerró.

Fuente: SimFruit

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