Comparte

uvanovaEl seminario de Uvanova será una guía para que los productores se adapten a la realidad de hoy. La actividad se desarrollará el 22 de septiembre en Casa Piedra.

No solo la pérdida de competitividad de la uva de mesa chilena en los últimos años, sino también los fenómenos climáticos que llevaron la producción de esta fruta a los volúmenes más bajos desde el 2002, obligan a los productores a sentarse y revisar sus estrategias a nivel de huertos, con el fin de enfrentar de mejor manera las temporadas venideras.

Los problemas de condición en destino de la fruta, acarreados por factores como una primavera húmeda y lluvias en cosecha que desataron enfermedades e infecciones en parrones completos, sentaron lecciones acerca de cómo plantear una reingeniería en la producción de uva de mesa a lo largo del país.

Por ello es que la Comisión de Investigación y Desarrollo para la Uva Chilena, Uvanova, que reúne a los principales asesores de esta especie con productores de las regiones uveras de Chile, desarrollará el seminario “Plantación Moderna de Uva de Mesa” el próximo jueves 22 de septiembre en Casa Piedra, a modo de sentar las bases técnicas de una industria que requiere adaptarse a la realidad de hoy.

“No nos olvidemos que Chile es el principal exportador de uva de mesa, que somos campeones mundiales de esta industria y que llegamos con nuestra fruta a las mejores mesas del globo”, señala Carolina Cruz, presidente de Uvanova. “Pero tampoco podemos desatender una realidad a la cual debemos reaccionar en conjunto, que es la necesidad de una reingeniería y una modernización a nivel productivo”.

La reconocida asesora comenta que “tenemos parrones antiguos, con variedades comercialmente obsoletas, no contamos con trabajadores suficientes, la disponibilidad hídrica es escasa y los costos cada día más altos”. Y como si eso fuera poco, “la última temporada nos castigó en cuanto a volúmenes y condición debido a eventos climáticos que nos dejaron muchos problemas, aunque también muchas lecciones que debemos reflexionar”.

Punto por punto

El programa de este primer seminario anual de Uvanova tendrá a los principales asesores en uva de mesa analizando temas como la preparación de suelo y elección de portainjertos, el diseño predial con énfasis en riego eficiente y sistemas de conducción, las variedades de uva que mejor se adaptan a la realidad chilena, manejo nutricional, gestión y manejo en postcosecha, entre otros.

Asimismo, asesores en temas comerciales de Uvanova, Oscar Salgado y Christian Urban, cerrarán el seminario con un análisis global del mercado de la uva de mesa, y la situación en que se encuentran países competidores. Por ello, Uvanova también hizo extensivo el seminario a productores de Argentina y Perú, quienes vendrán para asimilar las últimas tecnologías y manejos propuestos por el sector.

“En Uvanova pensamos que podíamos juntarnos y reflexionar un poco sobre lo que está sucediendo con la uva de mesa, que en nuestro análisis consideramos que ha llegado a un momento crítico”, dice Martín Silva, director fundador de la comisión. “Nuestro llamado como Uvanova es, primero, a convencernos de lo que somos como industria de uva de mesa en el mundo, pero después a trabajar, sentarse, analizar y pensar. Eso es lo que necesitamos”.

Más información sobre el programa y la inscripción para el Primer Seminario  de Uvanova “Plantación Moderna de Uva de Mesa”, patrocinado por iQonsulting, disponible en http://www.uvanova.cl/seminario.

Últimas Noticias