Comparte

achipiaEl Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), Michel Leporati; encabezó la ceremonia en que se concretó la vinculación entre la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) y algunas universidades que desarrollan programas de Recursos Humanos y de Investigación y Desarrollo (I+D).

El Subsecretario Ternicier destacó la necesidad de relevar la importancia de los convenios, sobre todo con instituciones educativas. “Nuestra visión es que la inocuidad y la calidad alimentaria son una ventaja competitiva. Por eso, nuestro desafío es adoptar prácticas y medidas que busquen asegurarla en todo el proceso productivo y así lograr que se incorpore en los proyectos de innovación, por eso es relevante generar este tipo de iniciativas que acerquen esas necesidades a las políticas de promoción productiva”, señaló.

Entre las instituciones firmantes de convenios se encuentran la Universidad Católica, Universidad de Concepción, UNAB y Universidad Mayor a través de la firma de Convenios Marco de Colaboración. Estos acuerdos de colaboración son parte de la estrategia de ACHIPIA para vincularse con el sector científico-tecnológico, la cual tiene como fin instalar el concepto de inocuidad alimentaria en el quehacer del ámbito I+D+i.

Por otra parte, busca potenciar el apoyo científico a la toma de decisiones. A la fecha, esto ha permitido, entre otras cosas, levantar algunas líneas de investigación en instituciones científicas, patrocinar eventos tecnológicos y proyectos de investigación en el área con un fuerte componente de inocuidad.

Michel Leporati, Director Ejecutivo de ACHIPIA, destacó la necesidad de seguir trabajando en materia de innovación. “La inocuidad de los alimentos tiene que ver con la calidad de vida y el bienestar de las personas y es importante que haya claridad de que el país tiene estándares de inocuidad muy elevados. Así, con este tipo de convenios podemos seguir apelando a avanzar junto a los requerimientos de los mercados internacionales”, dijo el directivo.

Esta instancia de colaboración ha sido propuesta para reflexionar sobre la relevancia de fortalecer la relación entre la institucionalidad de la inocuidad alimentaria y las instituciones educacionales, de las necesidades o brechas que se observan en el área y del trabajo en conjunto para resolverlas.

Fuente: MINAGRI

Últimas Noticias