Comparte

hidrica-forestalesInvestigadores se enfocaron durante tres años en la búsqueda de herramientas fisiológicas y genómicas para la evaluación temprana de genotipos de eucalyptus con mayor eficiencia en el uso, consumo de agua y resistencia a la sequía.

Investigadores del Laboratorio de Suelo, Nutrición y Productividad Forestal Sustentable de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC presentaron en el seminario titulado “Uso de agua y eficiencia del uso del agua de plantaciones forestales”, los resultados del proyecto Fondef “Eucahydro”, el cual fue dirigido por el académico de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Rafael Rubilar, especialista en ecofisiología productiva, quien trabajó en conjunto con las Dras. Sofía Valenzuela y Marta Fernández.

Los investigadores se enfocaron durante tres años en la búsqueda de herramientas fisiológicas y genómicas para la evaluación temprana de genotipos de eucalyptus con mayor eficiencia en el uso, consumo de agua y resistencia a la sequía, destaca la nota publicada por la casa de estudios.

Optimización hídrica

Manuel Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Forestales, agradeció la oportunidad de poder contar con investigadores tanto nacionales como extranjeros que aportaron la base para el desarrollo del estudio y al análisis de los resultados.

Asimismo, enfatizó en lo importante que resulta conocer los hallazgos de la investigación, ya que los académicos han estado trabajando en una herramienta para optimizar la eficiencia hídrica desde el punto de vista de las plantaciones forestales productivas.

En tanto, el Dr. Rafael Rubilar comentó que a través del proyecto lograron establecer un modelo “que tiene la potencialidad de predecir la cantidad de agua usada por un genotipo particular para sitios que definimos de alta y baja disponibilidad hídrica, que tengan baja capacidad de almacenamiento de agua o alguna limitante atmosférica”.

En ese sentido, el académico afirmó que lo valioso de esta investigación única en su enfoque y alcances, es que hoy los científicos son capaces de evaluar a pequeñas plantas en etapa de vivero con ciertos test y pruebas específicas, las cuales les permiten determinar cuánto es el uso del agua y su eficiencia.

“Son parámetros muy valiosos para tomar decisiones en diferentes aspectos, es por eso que se denomina evaluación de sustentabilidad hídrica de plantaciones forestales”, destacó el Dr. Rubilar, quien además busca desarrollar una unidad dentro del Laboratorio para dedicarse al servicio de evaluación de sustentabilidad hídrica de plantaciones forestales.

Fuente: Lignum

Últimas Noticias