Comparte

frambuesaEl Gerente General de la entidad señaló a SimFRUIT que actualmente hay disponibilidad de plantas para que los productores chilenos puedan adquirir las nuevas variedades de frambuesas: Santa Teresa, Santa Clara y Santa Catalina.

De acuerdo a información entregada a SimFRUIT por Sergio Maureira, Gerente General del Consorcio Tecnológico de Fruta, gran interés han despertado las nuevas variedades de frambuesas, actualmente la entidad tiene plantas disponibles para quienes quieran adquirirlas.

“Las variedades desarrolladas por el Consorcio Tecnológico de la Fruta, se encuentra en etapa de venta. Y muy alto el interés que han despertado por tratarse de fruta de alta calidad, de gran calibre y dulce sabor”, puntualizó Maureira.

En profesional agregó que la cantidad de plantas que deseen los productores adquirir no pueden ser menos de 5.000 en total, lo que es alrededor de 0,5 hectáreas. Como se trata de variedades protegidas, se requiere de la firma de un contrato con quien se hará cargo de la producción. Además, tienen un Royaltie que debe ser pagado, adicional al precio de venta que se le paga al Vivero.

Asimismo, el representante del Consorcio, relevó el excelente trabajo desarrollado por la Dra. Marina Gambardella, y su equipo.

Por su parte, los productores que ya han adquirido y plantado las nuevas variedades destacan su rendimiento. Uno de ellos es Germán Sims, gerente general de Agrícola y Frutícola Quihua, quien dijo a SimFRUIT, que actualmente cuenta con una plantación de 4 hectáreas de las tres variedades, sin embargo, dado los buenos resultados piensa incrementar éstas en 15 hectáreas más, para en un futuro alcanzar un campo completo de 40 ha.

“Nosotros somos productores de frambuesas desde hace 24 años, y estábamos enfrentando el trabajo con variedades antiguas. Era necesario hacer un recambio urgente. Estábamos en proceso de traer una variedad desde Estados Unidos, y abortamos ese proyecto, apostando por las variedades del Consorcio y la Universidad Católica. Les quisimos dar la oportunidad para ver si eran realmente lo que decían que eran, y la verdad es que nos han dado muy buenos resultados”, precisó Germán Sims.

Respecto a la resultados obtenidos, el profesional puntualizó: “Partimos con la plantación en noviembre del año pasado, y en la primera temporada nos dieron casi 4 mil kilos por hectárea cada una, incluso hasta ahora siguen produciendo fruta. Recién se están yendo a receso. Sólo podemos hablar de cuentas alegres. A nosotros nos han dado aproximadamente un promedio de 7 a 7,5 gramos por fruto, cifra que si comparamos con Heritage, que tenía de 1 a 1,5 gramos, implica un incremento gigantesco. Además, los rendimientos de proceso de IQF fueron bastante aceptables para una fruta tan grande. Entonces todo muy, muy bueno”, expresó.

Las Nuevas variedades

Santa Catalina, es una variedad de frambuesa de planta remontante, con un crecimiento semi erecto hasta 1,75 metros de altura, con un fruto de tamaño medio y peso promedio de 4,23 gramos, y un peso máximo de 7,3 gramos, siendo una variedad más precoz que Heritage. Su rendimiento puede alcanzar a 832 gramos/ planta en el retoño del primer año, lo cual es el doble de lo obtenido en Heritage. Posee Brix de 10,10 y una acidez de 1,2 %.

Por su parte, Santa Clara, es una variedad de planta remontante, con un crecimiento semi erecto hasta el 1,85 metros de altura. Su fruto tiene un tamaño medio, promedio de 4,13 gramos, con un peso máximo alcanzado de 6,2 gramos. Es una variedad más precoz que Heritage, y presenta un muy buen rendimiento, llegando a 764g/planta en el retoño del primer año, el doble que el obtenido en Heritage. Su Brix es de 10,13 y su acidez es de 1,4%.

Por último se encuentra, Santa Teresa, de planta remontante, con un crecimiento semi erecto de hasta 1,70 metros de altura. Su fruto es de tamaño grande, promedio de 6,09 gramos, y un peso máximo alcanzado de 9,3 gramos. Siendo una variedad más precoz que Heritage. Se rendimiento es muy bueno, llegando a 758 g/planta en el retoño del primer año, el doble que el obtenido en Heritage. Su Brix es de 9,80 y su acidez alcanza 1,9%.

Fuente: SimFRUIT

Últimas Noticias