Comparte

phytophthoraChile es uno de los principales exportadores mundiales de manzanas (ODEPA 2015) y el Maule es la mayor región productora con 22.488 hectáreas. En 2014 y 2015, la pudrición poscosecha se observó en Jonagold y Pink Lady en dos plantas de envasado situadas en Río Claro tras 60 días de almacenamiento en frío a 0 ºC (menos de un 0,1% de prevalencia).

Los síntomas consistían en manchas marrones en la piel de color marrón claro con una textura de la piel entre esponjosa y firme, y un pericarpio más oscuro que la zona infectada.
Los patólogos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca (Chile) analizaron las manzanas infectadas y aislaron el agente causante. Tras 7 días de incubación a 20 ºC, se aisló una especie de Phytophthora.

Los esporangios eran persistentes, semipapilosos, entre ovoides y piriformes, y con una dimensión media de

25 a 39 x de 19 a 25 µm y una relación entre longitud y anchura 1,3:1 y 1,6:1. Las Oospores eran pleróticas, redondas y con un diámetro de entre 25 y 30 µm.

Basándose en las características descritas, los aislados se identificaron como Phytophthora syringae, aunque también se secuenció el genoma. Las secuencias de ADN se depositaron en el GenBank (entrada números KU170701 a KU170703). Los análisis mostraron un 100% de correspondencia con P. syringae (AF266803).

El test de patogenicidad se llevó a cabo con dos aislados (MZ-PHY-1 y MZ-PHY-3) en manzanas Pink Lady y Granny Smith maduras, que fueron inoculadas y almacenadas en cajas a 0 ºC y un 95% de humedad relativa durante 45 días. Todas las manzanas inoculadas desarrollaron lesiones necróticas similares a los síntomas originales, con unas medidas de entre 24,5 y 29,4 mm de diámetro en las Granny Smith y entre 11,2 y 15,2 mm en las Pink Lady.
“El Phytophthora syringae ya ha sido registrado como un agente causante de la podredumbre de la manzana en Estados Unidos y Reino Unido. Por lo que a nosotros respecta, este es el primer caso de pudrición de la fruta provocado por P. syringae en manzanas almacenadas en frío en Chile. Se requieren estudios sucesivos para conocer el alcance del riesgo de la pudrición por Phytophthora en la Región del Maule”.

Fuente: Universidad de Talca

Últimas Noticias