Comparte

ganadoDiputado instó al director regional de Indap, a realizar una jornada de difusión a lo largo de la región para que se dé cuenta de los alcances de este seguro.

Su preocupación por la falta de difusión que existe, a su juicio, de los alcances del seguro ganadero ovino en la región de Aysén, manifestó recientemente el diputado David Sandoval.

Para el parlamentario, este beneficio ha sido un anhelo por el que han luchado numerosas asociaciones gremiales a lo largo de toda la región, considerando que numerosos pobladores han visto afectado su ganado por el ataque de animales bajo protección, puma y zorro, además de perros asilvestrados.

A ello se suma, explicó, que septiembre es un mes complejo desde el punto de vista del desarrollo de la ganadería, pues se produce el periodo de parición ovejera, lo que, dijo, agrega “un elemento adicional a las ya numerosas pérdidas producidas”.

En esa línea, Sandoval recordó algunos casos que se han producido en la región, y que han afectado a ganaderos de distintos sectores. “Está el caso de don Marcelo Toro en Los Torreones, quien tuvo que tirar sus animales muertos a la calle para que se tomara conciencia sobre el problema; en Lago Atravesado, donde vecinos nos informaban del ataque a sus animales, perdiendo varios de ellos; y lo que pasó en Puerto Río Tranquilo, donde el vecino Tito Berrocal perdió diez ovejas preñadas por ataque de perros asilvestrados”, puntualizó.

Y es en este escenario que el diputado Sandoval expresó su inquietud por la falta de conocimiento que tienen los campesinos del señalado seguro, la forma como se aplica, cómo se implementa y cómo pueden acogerse a él.

“Por eso hago un llamado al director regional de Indap, quien estuvo hace poco en la comisión de Zonas Extremas del Congreso, para que organice con la mayor rapidez posible, una jornada de difusión de este beneficio a lo largo de toda la región, porque en estos periodos es donde más crítico se pone el tema de la ganadería por el periodo de pariciones”, enfatizó.

Al respecto, señaló que “no es lógico que los pequeños y medianos ganaderos de nuestra región estén pagando los costos por la falta de información o por la ausencia de acciones específicas del sector del agro para enfrentar este problema”.

En ese sentido, indicó que se ha reunido con el ministro de Agricultura, con el subdirector nacional de Indap, entre otras autoridades del ramo, para que esta situación se resuelva en el menor lapso de tiempo posible. “No puede ser que la gente, que con tanto esfuerzo y trabajo ha hecho el sacrificio de mantener esta actividad que es su sustento de vida, termine perdiéndola de la noche a la mañana por el ataque de estos animales”, finalizó.

Fuente: El Divisadero

Últimas Noticias